2013/11/12

Letamendia culmina 25 años de docencia con un estudio sobre identidades políticas e ideologías
Agustín GOIKOETXEA LEIOA

Tras 25 años de docencia en la UPV-EHU, Francisco Letamendia presentó ayer en el campus de Leioa ``El hilo invisible: identidades políticas e ideologías'', un valioso análisis teórico e histórico sobre las identidades políticas y las ideologías, que es fruto, tal y como confesó, de su «pasión por la docencia». Se trata de un manual, «fruto de la interacción con los estudiantes», con el que pretende volver a aportar a la divulgación e investigación en el ámbito de la Ciencia Política.

La última obra del prolífico autor -tiene previsto presentar a final de mes dos ensayos sobre ``El fin de ETA y resolución del conflicto'' y ``Respuestas a la crisis (2009-2012''- incluye una exposición de las identidades políticas que operan no en la historia pasada, sino en el mundo contemporáneo, así como un análisis de las ideologías imperantes en el mundo actual, desde el indigenismo al fundamentalismo.

Compañeros como Iñaki Barcena, Igor Ahedo, Mario Zubiaga e Izaro Gorostidi agradecieron su aportación al tiempo que pidieron ante el rector, presente en el acto, que se articulen cauces para que, a pesar de que está a punto de cumplir 70 años, pueda seguir aportando a la universidad pública.

Iñaki Goirizelaia mostró «respeto y reconocimiento a la trayectoria» de Paco Letamendia, de quien resaltó su «pasión por la universidad y pasión por la docencia», reconocida por él. El rector recogió el guante lanzado por los profesores, manifestando que la UPV-EHU no se puede permitir prescindir de un valor como Letamendia.

Antes, Zubiaga había homenajeado a su compañero por su aportación y «capacidad de trabajo», recordando cómo se privó al veterano profesor de una cátedra. Gorostidi habló de «injusticia».