2013/11/13

Europa tendrá 70.000 millones para I+D+i
J.B.
P025_f02

La comisaria europea de Innovación, Investigación y Ciencia, Máire Gheoghegan-Quinn, pidió ayer en el Palacio Euskalduna a las pymes que «piensen en grande» al invertir en investigación, desarrollo e innovación y «busquen socios» en otros países europeos para afrontar esa importante tarea.

Gheoghegan-Quinn explicó que el programa marco de I+D+i de la Comisión Europea, Horizon 2020, movilizará 70.000 millones en 20 años. La comisaria irlandesa, que empezó su discurso con unas palabras en gaélico como homenaje al euskara y las lenguas minoritarias, reclamó a las empresas vascas «que aprovechen esa financiación» para cumplir el objetivo de que «la ciencia y la investigación sirva para trans- formar la industria y la economía europea con nuevos productos».

Anticipándose a las críticas, la comisaria explicó que han simplificado y reducido los trámites burocráticos para «llamar a las pequeñas empresas». Destacó la posición puntera de la CAV en el desarrollo de I+D+i, aunque admitió que «hay que dar un mayor impulso». Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, destacó la necesidad de hacer una I+D+i que esté «cerca del mercado» y la necesidad de «pensar en grande», como anticipó Gheoghegan-Quinn. Según Eustat, el gasto en I+D de la CAV creció el 0,5%, representando el 2,12% del PIB en 2012, aunque solo son 1.578 las empresas que llevan adelante estas prácticas innovadoras, según esas estadísticas.