GARA DONOSTIA

Kutxabank obtiene un beneficio de 60,3 millones, un 4,4% menos

Kutxabank ha logrado en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 60,3 millones de euros, un 4,4% menos que los 63,1 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado, tras destinar 391 millones a dotaciones.

Según informaron ayer fuentes de la entidad, la comparativa con el resultado de 2012 incluye un ajuste contable que reduce los beneficios hasta setiembre del año pasado de 118,2 a 63,1 millones, debido a que la rebaja de la participación en Iberdrola hizo que se dejase de considerar como «empresa asociada» y no se contabilizase la parte correspondiente a sus beneficios.

Por lo demás, Kutxabank afirma que con las provisiones de 391 millones «anticipa la totalidad de la cobertura del impacto de los nuevos criterios sobre préstamos refinanciados del Banco de España» y eleva el ratio de solvencia al 11,9 % y el Core Tier 1 (capital de máxima calidad) al 11,4%.

El banco que dirige Mario Fernández sostiene que está preparado «para hacer frente con garantía a los nuevos requerimientos de capital y al próximo test de estrés previsto para 2014».

La tasa de morosidad pasó del 9,94% del primer trimestre al 10,88%. Excluidos los activos problemáticos del sector inmobiliario, la tasa se sitúa en el 5,4%.