GARA BILBO

Lakua y las industrias propondrán abaratar la electricidad

El Gobierno de Gasteiz y las empresas propondrán al Ministerio español de Industria «medidas concretas para restablecer la competitividad del sector industrial ante la reforma eléctrica». Las medidas aglutinan exenciones fiscales o reducciones de gravámenes para grandes consumidores industriales de sectores estratégicos, «como se hace en Alemania y Francia». También reclaman reestructurar los tipos de tarifas de suministro eléctrico intensivo.

Según explicaron, tras una reunión en Bilbo, «la nueva regulación eléctrica provoca que en Euskadi aumente un 25% el coste de los peajes de alta tensión, 17 puntos más de lo previsto por Madrid».

A juicio del sector, «el incremento desorbitado de los costes eléctricos lastra la competitividad de empresas de sectores estratégicos y puede comprometer su viabilidad futura». Los más afectados son el metalúrgico «con un aumento medio del 29%»; el de producción de productos metálicos manufacturados (24%) y el transporte (metro y tren), 19%. También demandaron que se cambien los periodos tarifarios únicos.

Desequilibrio

Según explicaron las empresas ayer en Bilbo, «las tarifas eléctricas aplicadas a la industria en Euskadi son un 75% más caras que las tarifas aplicadas en otras comunidades autonómicas».

De ahí que las medidas a proponer al Ministerio español de Industria tienden a hacer compatible la necesaria reducción del déficit tarifario eléctrico y, al mismo tiempo, mantener la competitividad de la industria vasca en los mercados internacionales.

En este sentido, el Gobierno autonómico junto a diferentes Clústeres, Asociaciones Empresariales y Patronales industriales volverán a presentar al Ministerio una batería de propuestas concretas para minimizar el impacto que la reforma eléctrica tiene en la competitividad de la industria vasca.