2013/11/13

Maduro anuncia la creación de una fiscalía y tribunales especiales contra la usura
GARA CARACAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación de una fiscalía y de tribunales especiales para «atender en tiempo real» los casos de «usura, de robo descarado», días después de ordenar la ocupación de una cadena de electrodomésticos por considerar que especulaba con los precios.

Maduro ordenó que la nueva fiscalía se dedique «única y exclusivamente» a resolver estos casos. «Era necesario una medida de estas características para atender en tiempo real, allí donde se descubren, la usura, el robo, el ladronaje», dijo el presidente, que acusó a los «parási- tos de la burguesía» de especular con los precios para desestabilizar a su Gobierno.

Pidió también «castigar duramente» a las personas que incurran en usura, a quienes calificó de «bandidos y ladrones» y quienes, dijo, están siendo «capturados in fraganti».

Dentro de la ofensiva judicial que acompaña las medidas oficiales de ampliar a todos los productos los controles de precios, el Tribunal Supremo de Justicia acordó también crear tribunales especiales para juzgar «sin ningún tipo de retardo», aunque «ajustados a la Constitución» a quienes incurran en usura, agregó.

También ayer, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó de la detención de 28 personas por supuestos delitos de especulación y acaparamiento, al estar vinculadas con la «alteración fraudulenta de la oferta y la demanda», una infracción prevista en la ley.