2013/11/13

MafiaLeaks y Quien Manda, dos iniciativas virtuales bajo anonimato

En ocasiones, internet se transforma en un escondite virtual que requiere de la ayuda de usuarios anónimos par llevar a cabo sus denuncias contra el crimen organizado y la corrupción. MafiaLeaks y Fundación Civio, son dos ejemplos de este tipo de iniciativas.

Koldo LANDALUZE DONOSTIA
P045_f01

Un grupo de ciudadanos italianos ha promovido una iniciativa virtual cuyo objetivo es sacar a la luz todo tipo de información relacionada con las actividades de la Cosa Nostra.

A modo de buzón virtual, MafiaLeaks se encarga de enviar a diversos periodistas toda la información que reciben para que esta sea verificada. El propio portal advierte a sus usuarios que sean desconfiados en todo momento y solicitan cualquier información que no incluya ningún dato personal ni contenidos que puedan revelar la identidad del informante.

Para proteger la identidad de los usuarios, MafiaLeaks está basada en el sistema GlobalLeaks, un software en open source que permite la filtración anónima de información, y solo se puede utilizar a través de Tor, una red de comunicaciones distribuida que mantiene en secreto tanto la dirección de IP de los usuarios como los contenidos enviados.

«Demasiadas decisiones que nos afectan a todos se toman a puerta cerrada», esta es la declaración de intenciones de Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la transparencia y la rendición de cuentas, también se ha creado su propio bosque de Sherwood virtual y a través de Quien Manda, han desarrollado un portal cuyo objetivo es señalar las relaciones de poder que existen entre los responsables políticos y los círculos de empresarios más influyentes del Estado español.

Por el momento, Quien Manda incluye cerca de 2.000 perfiles referidos a personas y organizaciones, 2.500 vínculos, diversas galerías fotográficas y varios trabajos de investigación elaborados por un equipo de periodistas.

Para llevar a cabo su labor, el equipo de Fundación Civio también solicita la colaboración ciudadana -envío de información, fotografías o propuestas de temas que quieran ser aclarados o de interés-, por lo que han abierto una campaña de microfinanciación colectiva a través de Goteo.org.