2013/11/13

Reparten 130.000 euros entre los ertzainas que han realizado labores «antiterroristas»
Ion SALGADO

El Gobierno de Gasteiz autorizó ayer la concesión de una «gratificación extraordinaria» a los ertzainas que durante el año 2012 hayan realizado, «de forma directa y exclusiva», operaciones relacionadas con el «terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones». Según explicó Efe, Lakua repartirá 130.362 euros entre cerca de 600 agentes, por lo que cada uno percibirá algo más de 200 euros.

En una rueda de prensa convocada tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo jeltzale, Josu Erkoreka, explicó que la «gratificación extraordinaria» tiene por objeto recompensar la labor de los agentes de la Ertzaintza durante el año 2012, cuando ETA ya había anunciado el cese definitivo de su actividad armada.

«No obstante, incluso considerando el cese de la actividad armada terrorista, las cargas derivadas de las actividades propias de la lucha contra el terrorismo durante el 2012 justifican que, con carácter excepcional, se conceda por esta sola anualidad gratificaciones por los servicios extraordinarios realizados en dicho ejercicio», destaca el acuerdo del Gobierno.

Cabe señalar que está será la última «gratificación» para estos agentes, ya que Lakua prevé suprimir la misma en el presente curso. «Afortunadamente la evolución del terrorismo permite poder prescindir de estas gratificaciones, que estaban directa y expresamente relacionadas con el desarrollo de actividades operativas relacionadas con la lucha antiterrorista», subrayó el portavoz jeltzale.

En cuanto a la demora en la aprobación de las gratificaciones de 2012, Erkoreka reconoció que el Ejecutivo autonómico adoptó esta decisión «con retraso, cuando ha sido posible».