2013/11/13

Rusia exculpa a Irán de la falta de un acuerdo final con el grupo 5+1
GARA

Irán no es responsable del fracaso de las negociaciones sobre su programa nuclear desarrollado en Ginebra con el denominado grupo 5+1, como había acusado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, según el Ministerio ruso de Exteriores.

«Esa interpretación simplifica hasta el extremo y deforma la esencia de lo que ocurrió en Ginebra», declaró una fuente del Ministerio citada por medios rusos. «El proyecto de texto común preparado por los americanos convenía a la parte iraní, pero en la medida en que las decisiones en las negociaciones se adoptan por consenso, no fue posible encontrar un acuerdo final. Desgraciadamente, no fue posible, pero no por culpa de los iraníes», añadió.

También el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, rechazó la acusaciones de Kerry, quien había afirmado que el grupo 5+1 presentó un texto unificado pero Irán no lo aceptó.«Señor secretario de Estado, ¿fue Irán quien eliminó la mitad del texto de los americanos e hizo el viernes comentarios públicos en su contra?, preguntó Zarif, en alusión al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

El viernes, Fabius, aseguró que «hay avances pero todavía no se ha conseguido nada» y al día siguiente afirmaba que «hay un texto inicial que no aceptamos. No tengo certidumbre de que podamos concluir».

Lieberman

La negociación con Irán ha irritado a Israel, aunque ayer, en su nuevo ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, recién incorporado a su cargo, bajaba el tono afirmando que «en referencia a nuestras recientes diferencias con Estados Unidos, es el momento de calmar el juego», declaró Lieberman, cuya primera reunión fue con el embajador de EEUU en Israel, Dan Shapiro. El ministro israelí subrayó la importancia de su alianza con Washington «para actuar en la arena internacional».