2013/11/13

The Crystal Ark, Is Tropikal, French Films y Briggite, en la nueva edición de BilboLoop'13

Este viernes 15 y el sábado 16 se celebra en Kafe Antzokia BilboLoop'13, un singular festival que incluye en su programación formaciones independientes con sonoridad no común y abierta estilísticamente.

Pablo CABEZA BILBO
P041_f01

Variedad estilística sin aglomeraciones populares, es la propuesta, un año más, del festival Bilboloop'13,que con espíritu abierto revisa las esquinas más sombrías e iluminadas de la escena independiente.

La propuesta de dos días comienza el viernes 15 con las actuaciones de The Crystal Ark, Feench Films y Señores. Los primeros proceden de Nueva York y es un colectivo polifacético lleno de energía y color que basa su sonoridad en el house estadounidense de principios de los 90 combinado con sonidos tropicales, que a más de uno transportarán al otro lado del Atlántico. Música de baile que cuenta con el respaldo del sello de LCD Soundsystem y que lideran Viva Ruiz, quien se encarga de darle un matiz latino a la música de The Cristal Ark al cantar en castellano, y Gavin Russom, considerado un mago del sintetizador.

French Films es una banda finlandesa que se dio a conocer en 2010 con un par de demos que inmediatamente tuvieron una gran repercusión en la escena independiente europea. En este 2013 publican su nuevo disco «White orchid» en el que mezclan postpunk e indie pop lúgubre británico de los ochenta, el surf rock soleado de la California de los sesenta y pinceladas de new wave.

Los bilbainos Señores presentan «Curso práctico de autoestima», álbum materializado gracias al popular sistema de microcréditos.

Sábado

Is Tropical, Briggite y Yellow Big Machine son las tres formaciones elegidas para la noche del sábado. El trío londinense Is Tropical no ha parado de ganar fans en todo el mundo desde su aparición en escena. Desde amantes del indie a clubbers se han dejado seducir por su pop electrónico.

Brigitte es el dúo francés de Aurélie Maggiori, y Sylvie Hoarau, entusiastas de la estética kitsch y retro de los 50, 60 y 70. El universo musical de Brigitte es amplio y variado, no solo es un grupo folk de nuevo cuño, su estilo juega también con el rock y el hip-hop pasando por el pop o la música disco y los ambientes orientales y sicodélicos.

Abrirán sesión los bilbainos Yellow Big Machine, con quienes Fugazi y Pavement están presentes.

Los conciertos se celebran en Kafe Antzokia. Entrada anticipada, 10 euros; en taquilla, 12. Bono, 16 euros. 21.30 horas.