GARA

EH Bildu acusa al PNV de «frenar» que se aclare la quiebra de Epsilon

EH Bildu denunció ayer que «el PNV está frenando la aclaración y depuración de responsabilidades» en relación con la quiebra de Epsilon en el Parlamento de Gasteiz porque «está retrasando» la comparecencia del presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para dar explicaciones sobre este caso.

Igor López de Munain afirmó que en setiembre solicitaron la comparecencia del máximo representante de este órgano en la Comisión de Desarrollo Económico para que diera explicaciones sobre el dinero público recibido por esta empresa automovilística y «desde entonces estamos a la espera y no sabemos hasta cuándo», precisó.

El parlamentario también se pronunció sobre la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Gasteiz que ha condenado al administrador único de Epsilon, Joan Villadelprat, a pagar 900.000 euros al considerar que es el único responsable de «la declaración de quiebra culpable de esta firma».

López de Muñain estima que la resolución «es fruto de la política impulsada por el PNV de desviar dinero público a iniciativas privadas».

Rifi-rafe entre PP y PNV

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio exigió al Gobierno de Gasteiz un «cambio de rumbo» en su política industrial tras «fracasar» con Epsilon y con Fagor.

Barrio denunció el «declive» de la etapa de Juan José Ibarretxe con el «fracaso» de crear una escudería vasca de Fórmula Uno y con «otro fiasco», en referencia a Hiriko.

Estas declaraciones fueron respondidas por el presidente del PNV en Araba, Xabier Agirre, quien afirmó que el PP «no es quién para dar lecciones de política económica o industrial» cuando gobierna un país «que se cae a trozos en lo económico». Además, calificó de «mezquindad» criticar al Hiriko cuando su presidente y su diputado general «se peleaban por salir en la prensa subidos» en este coche .