GARA BILBO

El notable guitarrista Raimundo Amador actúa en Gasteiz y Azpeitia

Raimundo Amador nace en Sevilla pasando gran parte de su vida en el barrio de las tres mil viviendas. Le enseña a tocar la guitarra su padre. Con tan solo 12 años, Raimundo recorre las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que lo llevaría de vuelta a casa, cita su biografía.

En el tablao de Los Gitanillos entabla amistad con Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Con el primero colabora posteriormente en la grabación «La leyenda del tiempo».

A mediados de los setenta, conoce a Kiko Veneno, pero no será hasta 1977 cuando, junto a su hermano Rafael, se forme Veneno, que influye como pocos proyectos en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces. Su álbum homónimo continúa siendo una joya del flamenco, tanto que revistas generalistas como «Rockdelux» y «Efe Eme» lo eligen mejor disco español del siglo veinte. Desafortunadamente el proyecto no dura un año, por lo que «Veneno» pasó a ser un disco de culto que ya lleva más de 300.000 copias vendidas.

En 1981, Raimundo se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión flamenco-blues. El nuevo grupo se llama Pata Negra, que dura ocho años, los necesarios para enfadarse con su hermano tras un periodo de relativo éxito.

En unión con El Manglis (Guadalquivir) forma Arrajatabla, 1991, que solo publican un disco, «Sevilla blues», otra sobria demostración de arte y nuevas tendencias para el flamenco.

En 1995 inicia su carrera en solitario con «Gerundina», en el que cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro y BB King. el estatus de Raimundo está en las nubes.

El sábado 16 actúa en Jimmy Jazz de Gasteiz a partir de las 21,00 y el domingo en Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia. 19.00 horas.