GARA GASTEIZ

Emakunde: «El 72% de la producción doméstica recae en las mujeres»

Aunque la mayoría social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (96,5%) defiende la participación paritaria de los hombres en el trabajo doméstico y la crianza, esta exaltación del papel activo de los hombres contrasta con las prácticas reales, a tenor de los datos recogidos ayer por Efe del «Informe de Cifras sobre la situación de Mujeres y Hombres en la CAV 2012». De hecho, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que compareció en el Parlamento de Gasteiz, recordó que el mismo estudio recoge que el 72% de la producción doméstica no contabilizada está realizada por mujeres.

En los últimos 15 años las mujeres no sólo no han reducido su dedicación al cuidado de los hijos, sino que la han ampliado en 8 minutos (frente a los 7 minutos de los hombres), al igual que sucede con el cuidado de personas adultas, actividad a la que destinan 4 minutos más que en 1993 (frente al aumento de 2 minutos por parte de los hombres).

Del mismo informe se desprende que del total de personas asalariadas sin contrato en 2011, prácticamente nueve de cada diez eran mujeres. Además, se constata la desigualdad salarial en todas las categorías; en especial, en cargos de gestión.