2013/11/14

Investigadores vascos consiguen que nanotubos defectuosos emitan luz
GARA

Un equipo de Investigadores de la UPV-EHU ha desarrollado y patentado una nueva fuente emisora de luz basada en nanotubos de nitruro de boro defectuosos. Fuentes de este centro universitario han informado de que el investigador Ángel Rubio y sus colaboradores han sacado «el máximo partido a los defectos estructurales de los nanotubos de nitruro de boro». El resultado es esta nueva fuente emisora de luz, «fácilmente integrable en la tecnología microelectrónica actual», según han precisado.

El nitruro de boro es un material prometedor en el ámbito de la nanotecnología por «sus excelentes propiedades aislantes, resistencia y estructura bidimensional parecida al grafeno», según indicaron las mismas fuentes.

Los investigadores han demostrado, además, que aplicando un campo eléctrico perpendicular al nanotubo «se puede conseguir y controlar de manera sencilla que este emita luz en todo el espectro que va desde el infrarrojo al ultravioleta lejano». «Tiene una eficiencia de emisión de luz ultravioleta altísima, una de las mejores que hay en el mercado actualmente», explicó Rubio a Europa Press.

No obstante, la emisión de luz de los nanotubos de nitruro de boro se produce en un rango muy limitado del espectro ultravioleta, por lo que no pueden ser usados en aplicaciones en las que es necesario que la emisión se produzca en un rango más amplio de frecuencias y de forma controlada (por ejemplo en aplicaciones con luz visible).