2013/11/14

La eliminación de las ayudas de Kutxa ha dejado al Topic al borde del colapso

La reducción de la inversión en Obra Social por parte de Kutxabank podría tener otro damnificado más: el Topic. En JJGG de Gipuzkoa ayer se daba un toque de alarma sobre el futuro del Centro del Títere de Tolosa, un museo que en sus cuatro años de vida se ha convertido en referente internacional. Sus responsables reconocen que están en un momento crítico debido principalmente a la desaparición en 2013 del apoyo de Kutxa. Y para 2014, ni se sabe.

P008_f06

«Estamos en una situación en la que nos hemos contraído tanto que ya andamos mal para hacer frente a la actividad que tenemos, porque curiosamente la actividad no ha bajado, sino que ha ido subiendo», explica Elena Basagoitia, presidenta del CIT (Centro de Iniciativas de Tolosa), la entidad que trabaja en impulsar la cultura de la localidad guipuzcoana y cuyos dos «buque insignia» son los coros y las marionetas. Por un lado está el veterano Certamen Coral, del que se celebró a principios de este mes su edición número 45; por otro, Titirijai, el certamen de marionetas que arranca el día 23, y el Topic, el Centro Internacional de la Marioneta que, tras cuatro años de funcionamiento con resultados espectaculares, se encuentra en un momento crítico debido a los problemas económicos que arrastra.

«Se entiende que en periodos de crisis como este tienes que apretarte, no puede ser de otra manera, pero sí es verdad que en este momento estamos en una situación en la que si apretamos un pelín más colapsamos», continúa Basagoitia.

Para entender qué ha conducido al Topic a esta situación de apreturas económicas y de sensación casi de «saturación» -esa es la palabra que se les escapa a sus responsables-, no hay más que echar una mirada a los presupuestos que manejan. «En cuatro años hemos bajado a la mitad. Empezamos en 2010 con un millón y algo y en este momento estamos en 580.000», explica Idoia Otegi, directora del Topic. Más claro todavía: de los 901.326 euros presupuestados en 2011, este año la cifra ha pasado a 582.460 euros.

La razón principal, las apreturas ante la bajada en la entrada de dinero en forma de subvenciones o patrocinios: en 2010, recibían 495.000 euros, que tras aumentar en 8.148 el año siguiente -2010 y 2011 fueron los «años buenos»-, en 2012 cayeron a 307.000 y en este 2013 se han quedado 255.000. En los totales del CIT, que afecta a sus «cuatro patas» -coros, marionetas, una semana dedicada a la escultura y Amalur, unas jornadas de naturaleza-, los datos también demuestran la bajada a la mitad en las aportaciones: de 1.022.539 de 2010 han pasado a 571.000 euros en 2013.

Centrándonos en el Topic únicamente, llama la atención el fuerte descenso en esos años en las aportaciones de Lakua (pasa de 300.000 euros en 2010-11 a 125.000 este año); la subida de la Diputación de Gipuzkoa (solo recibían 12.289 euros, o sea que los 29.000 de 2013 hacen subir el gráfico; sin embargo, hay más aportaciones y ayudas); la fuerte reducción de las subvenciones del Ministerio de Cultura español (llegó a dar 100.000 euros en 2011 para bajar a 65.000 en 2013)... y, sobre todo, la desaparición de la aportación de Kutxa este 2013. La entidad bancaria andaba entre los 65.823 euros en 2010 y los 40.000 en 2012. Al CIT, en total, Kutxa le apoyaba con entre 150.000 euros (años 2010-11) y 100.000 (2012). En 2013, cero.

Todo esto ha conducido a que 2013 haya resultado especialmente duro para el Topic y que las perspectivas para el año entrante no hagan augurar que esto vaya a cambiar. Con el déficit que arrastran y mientras esperan a que las instituciones pulan sus presupuestos para 2014, la desaparición del patrocinio de Kutxa, unida desde hace 45 años al Certamen Coral, es la gota que ha colmado el vaso. «Este año ha sido lo peor -explica Elena Basagotia-. Las cosas se torcieron el anterior, pero sabes que con la inercia sigues adelante; sin embargo, hubo pérdidas y viendo además que Kutxabank todavía no nos ha comntado nada... En diciembre nos ha dicho que nos dirá algo, pero de momento, nada. Al final, para la supervivencia del centro teníamos que tomar medidas fuertes o si no, no podíamos garantizar seguir abiertos. Ha sido un año complicado».

La situación es tan chocante que, mientras por un lado reciben galardones como en mayo pasado con el primer premio de Educación y Museos que otorga el Observatorio Iberoamericano de Museos, o se les plantea un proyecto para acoger parte de lo que será el mayor portal internacional de internet sobre el mundo de la marioneta; por otro tienen que reducir plantilla -4 personas menos este año- y sueldos. Y la demanda, sin embargo, aumenta. Porque el Topic es, sobre todo, un centro con mucha actividad. No solo es un lugar donde se ven exposiciones -en cuatro años ha tenido 50.000 visitantes-, sino principalmente un lugar de trabajo para profesionales -hay dos proyectos en marcha con Donostia 2016, por ejemplo- y un centro de pedagogía, con 401 talleres y campañas escolares en alza. En cuatro años, han pasado por aquí 3.ooo niños.

¿Pero cuántas personas trabajan en el Topic? «Son doce personas, que equivalen a 8,14 personas a jornada completa», dice Elena Basagoitia. Es decir, encaje de bolillos. Más curioso es el dato del Certamen Coral: trabajan... 0,086 personas, nos dice. La explicación es que la mayoría se hace con voluntariado.

«Aquí los sueldos son de risa y no te puedes imaginar lo que se trabaja -apunta Idoia Otegi, cuando se compara el Topic con el Museo Balenciaga, otro con problemas y que inevitablemente surge como comparación, por las fuertes ayudas que recibirá, por contra, de las instituciones-. Las de pedagogía llevan una semana que ni van a casa a comer preparando los talleres, porque no damos abasto. Suerte que en el personal todo el mundo está arrimando el hombro». Sin embargo, hay gastos que no se pueden bajar más, como los generales. «Tenemos actividad, pero hemos tenido que dejar de contratar monitores, hacer talleres... esta situación la puedes aguantar un tiempo, pero le tienes que dar un final. En este momento estamos en una situación muy agobiada porque ya no podemos reducir más, con un déficit previsto de 175.000 euros y ese dinero es que no lo tenemos», agrega Elena Basagotia.

Tal vez no estar en la capital y dedicarse a los niños les esté pasando factura. «Los niños son el futuro -replica Idoia Otegi-. Yo a los políticos se lo digo muchas veces: el problema es que los niños no votan».

Las Juntas Generales dan la voz de alarma

Ubicado en el antiguo Palacio de Justicia, en la plaza de Euskal Herria , el Topic es un edificio que está vivo en una localidad tan activa en lo cultural como Tolosa. Con un consejo asesor integrado por un nutrido grupo de representantes de la cultura, entre los que se encuentra la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, en sus 3.600 metros cuadros el Topic acoge un museo permanente, exposiciones temporales, un centro de documentación, un espacio escénico, salas para la producción y una pequeña residencia para artistas e investigadores. En Europa es el único centro de estas características.

Sin embargo, no se han librado de esta crisis que se está cebando en todos. En octubre pasado, y a petición del PSE, sus representantes comparecían en las Juntas Generales a raíz del premio obtenido en mayo. Sentían, reconocen que no son profetas en su tierra. Ayer, las mismas Juntas Generales y por iniciativa de EH Bildu, alertadas por la situación acordaron por unanimidad la aprobación en la comisión de Cultura de un texto en el que se lanza una llamada a las instituciones -Ayuntamiento, Lakua, Diputación y Madrid- para que «mantengan sus compromisos» con el Topic, a la vez que se hace una llamamiento a Kutxa y otras entidades para que destinen una partida de sus presupuestos de 2014 a apoyar al Topic.

De momento, por lo que hay anunciado, Lakua destinaría en 2014 220.000 euros al CIT (casi la misma cantidad que el año pasado), y el Ministerio de Cultura español no se sabe -no da subvenciones, sino ayudas «nominativas» que acuerda cada año-, mientras que la Diputación de Gipuzkoa barajaría la cifra de 100.000 euros. Según explicó a este diario la diputada foral Ikerne Badiola, lo que sí ha planteado es la formalización de un acuerdo de colaboración con el centro tolosarra que le daría una estabilidad cara a su futuro. ¿Pero en un proyecto tan joven no había unos acuerdos ya «atados»? «En principio sí, lo que pasa es que no había nada firmado. Con los únicos con los que teníamos el convenio firmado era con el Ayuntamiento», explica Idoia Otegi. A.E.

MORIR DE ÉXITO. En cuatro años, el presupuesto del Topic se ha reducido a la mitad, ante la bajada de las subvenciones. La desaparición de la ayuda de Kutxa este 2013 ha sido la gota que ha colmado el vaso. Se podría decir que el Topic está muriendo de éxito, porque recibe premios y su actividad va en aumento.