GARA

Peligra la firma del acuerdo con la UE tras el aplazamiento del debate sobre Timoshenko

La firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE) quedó ayer en el aire después de que el Parlamento ucraniano aplazara el debate para que la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko reciba tratamiento en Alemania.

«Sabotaje» fue la palabra elegida por los representantes tanto del oficialista Partido de las Regiones (PR) como de la oposición para criticar el comportamiento de sus rivales en la Rada Suprema (Legislativo).

El parlamento debía haber debatido y aprobado un proyecto de ley que permita a condenados como Timoshenko someterse a rehabilitación en una clínica extranjera, condición impuesta por la UE para la firma de dicho acuerdo a finales de mes. El presidente de la Rada, Vladímir Ribak, clausuró la sesión extraordinaria convocada para estudiar dichos proyectos con el argumento de que los documentos no estaban debidamente preparados y aplazó el debate hasta el 19 de noviembre. El partido opositor Batkivschina, liderado desde la cárcel por Timoshenko, acusó al PR de «abierto sabotaje al paquete de proyectos de ley para la integración europea» y al presidente, Víctor Yanukóvich, de «abortar conscientemente la firma del Acuerdo de Asociación con la UE». Por su parte, los oficialistas acusaron a los partidarios de Timoshenko de poner trabas al cumplimiento de la hoja de ruta consensuada con la UE.