GARA SANTIAGO DE CHILE

Chile se encuentra a un paso de plebiscitar a Bachelet para un nuevo mandato

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet parece tener asegurado su regreso al palacio de La Moneda en las elecciones del domingo, que podría incluso ganar en la primera ronda a una coalición de derecha debilitada. Los nueve candidatos pusieron anoche fin a la campaña electoral.

Primera mujer elegida para dirigir un país de América del Sur en 2006, Bachelet arrasa a sus rivales en las encuestas, con una media del 47% en intención de voto por delante de la candidata de la derecha Evelyn Matthei (14%-21%), a la que todos los sondeos sitúan en segundo lugar, y otros siete aspirantes .

«Realmente no hay incertidumbre acerca de quién será el próximo presidente de Chile, que salvo circunstancias excepcionales, será Michelle Bachelet», resume a AFP el politólogo Mauricio Morales.

Para los observadores, las únicas incertidumbres son si habrá que celebrar una segunda vuelta, lo que se evitaría si Bachelet logra el 50% de los votos -algo que no ocurre en Chile desde 1993-, y también el nivel de participación, ya que los pronósticos tan favorables a Bachelet parecen haber desmovilizado a los chilenos de cara a los comicios.