GARA

El Parlamento pide adecuar las «haurreskolak» a las necesidades de las familias

El Parlamento de Gasteiz pidió ayer al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que continúe impulsando la oferta educativa del primer ciclo de Educación Infantil, teniendo en cuenta la demanda real existente en la actualidad y «cuidando especialmente» la adecuación de las haurreskolak a las necesidades de las familias.

Según informó la agencia Europa Press, las escuelas infantiles públicas de 0 a 2 años que surgen de los convenios de adhesión al Consorcio Haurreskolak, establecido entre Lakua y los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ofrecen a las familias un servicio educativo asistencial que contempla el cuidado integral y la educación de niñas y niños.

Pese a que la iniciativa original fue presentada por EH Bildu, que solicitaba al Comité directivo del Consorcio Haurreskolak que, en el plazo de dos meses, revisara su sistema de matriculación, las precuotas y cuotas, así como sus criterios de apertura y cierre, el texto finalmente aprobado fue acordado por PNV, PSE y PP. De esta forma, la Cámara instó a Lakua a fomentar la oferta del primer ciclo de Educación infantil, cuidando la adecuación de los centros del citado consorcio para respetar las necesidades de los usuarios.

Además, instó al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura a que «garantice los recursos públicos que permitan seguir avanzando en la calidad y la equidad del sistema educativo vasco».