Ion SALGADO GASTEIZ

La Diputación de Araba prevé un recorte del 5% sobre las cuentas aprobadas para 2012

La Diputación de Araba, en manos del PP, presentó ayer su proyecto presupuestario para 2014. Si se compara con las cuentas diseñadas para 2012, el último presupuesto aprobado, se aprecia un recorte del 5%.

El proyecto presupuestario diseñado por el Gabinete de Javier de Andrés asciende a 415 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento del 4,4% si se compara con las cuentas de 2013, que no fueron aprobadas por las Juntas Generales, y un descenso del 5% se se tienen en cuenta los presupuestos de 2012, un polémico proyecto marcado por los recortes y dotado con 437 millones de euros, que sí salió adelante gracias al apoyo del PSE.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio Foral, el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, enumeró las bondades del proyecto y rechazó realizar comparación alguna con los presupuestos de 2012, ya que, a su parecer, las citadas cuentas y las actuales «no son magnitudes comparables». «Estamos comparando situaciones homogéneas», remarcó.

En cuanto al reparto del presupuesto, Uribesalgo, que destacó el «carácter inversor» de un documento «orientado a la regeneración económica», remarcó que la principal partida se destinará al Departamento de Servicios Sociales, que recibirá 146 millones de euros. Hacienda, Finanzas y Presupuestos contará con 77 millones de euros, y Promoción Económica y Administración Foral dispondrá de 51 millones de euros. Destaca el aumento en la partida de Administración Local, que podrá gastar 51 millones de euros, siempre y cuando se apruebe el proyecto del Gobierno foral.

A este respecto, el diputado general, Javier de Andrés, apostó por lograr un acuerdo con el PNV en las Juntas Generales y cerró la puerta a un posible entendimiento con los junteros de EH Bildu y PSE, grupos que, en opinión del dirigente conservador, no «parecen estar en la línea de un acuerdo».

Por su parte, la coalición soberanista puso en duda que el proyecto de presupuestos presentado por el PP sea una herramienta de cambio para la economía alavesa. «Hablan de inversión pero sabemos que el modelo inversor del PP pasa por el cemento», señaló Gorka Ortiz de Guinea.

Acusan a José Luis Bilbao de «engañar» con su política social

EH Bildu considera que la Diputación vizcaina está «estancada» en sus «mismas recetas» y acusan al Gobierno de José Luis Bilbao de «engañar» con «artimañas» para «desdibujar» el verdadero carácter antisocial de su proyecto de presupuestos. Los soberanistas rechazan cualquier tipo de negociación con el PNV, según explicó el juntero Asier Vega, hasta que reoriente sus prioridades hacia una verdadera política social y deje de aplicar los recortes del Ejecutivo español.

Todo marco de colaboración de la primera fuerza de la oposición en Bizkaia con el Gobierno foral, precisaron, llegará con la defensa de un modelo presupuestario «que invierta en las necesidades sociales, en la justicia social, sin recortes y con políticas que impulsen el empleo desde el sector público».

Joseba Gezuraga afirmó que el supuesto nuevo Fondo de Empleo no es si no la suma de distintas partidas que ya se destinaban a ese capítulo. «La Diputación no está por la labor de realizar un esfuerzo para impulsar el empleo, más allá de las ayudas que ya se conceden», dijo. Además, EH Bildu demandó más recursos para cubrir las inversiones urgentes de los ayuntamientos.