GARA

La reforma fiscal de PNV, PSE y PP penalizará a más de 45.000 dependientes

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, reveló ayer que la contrarreforma fiscal presentada por PNV, PSE y PP en las Juntas Generales reducirá de forma drástica el importe de las deducciones de IRPF por discapacidad y dependencia, lo cual perjudicaría a un total de 45.477 personas en Gipuzkoa.

Según los datos facilitados ayer, la presión fiscal aumentaría una media de 125,3 euros para los contribuyentes con un grado de minusvalía superior al 33%. El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, tildó de «vergüenza y barbaridad» esta propuesta y exigió a la oposición que la retire.

El PNV admitió el impacto de su propuesta y anunció que presentará una serie de enmiendas técnicas para «subsanar» el error.

Ciudadanos satisfechos

Entretanto, la Diputación informó ayer de que los guipuzcoanos han calificado con un «notable alto» la atención prestada en las oficinas de Atención al Ciudadano de la Hacienda de Gipuzkoa.

La institución foral ha recabado un total de 610 cuestionarios sobre la calidad del servicio, que ofrecen un resultado medio de 8,5 puntos sobre 10 en lo referente a la atención en general, una cifra que se eleva a 9 puntos en el trato dispensado.