GARA IRUÑEA

Alumnos y profesores de euskaltegis entregan una carta con sus quejas a Iribas

Varios alumnos y profesores de los euskaltegis de Nafarroa aprovecharon ayer la visita de Euskaltzaindia al Condestable, con motivo de los 50 años de la cátedra de Estudios Vascos de la Universidad del Opus Dei, para hacer entrega al consejero José Iribas de una carta con sus quejas sobre la situación que viven estos colectivos para el impulso del euskara. El titular de Educación ni siquiera se paró a hablar con ellos, aunque sí recogió el papel que le entregaron. También aceptó el escrito Maximino Gómez, el responsable de Euskarabidea.

Los centros de enseñanza de euskara están viviendo un momento difícil, puesto que temen que el Gobierno incumplirá su obligación de apoyo al fomento de este idioma y la partida que los euskaltegis tenían consignada en los presupuestos de 2013 podría no llegarles debido a que se encuentra congelada.

Próximamente, AEK e Hika harán una comparecencia pública para comunicar cuál es su situación exacta y hasta qué punto llegan sus problemas para seguir ejerciendo su labor en condiciones. Un trabajo que se ve dificultado también por la zonificación lingüística.