GARA

EH Bildu pide actuar para mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos

EH Bildu propuso ayer al Ejecutivo de Urkullu buscar vías para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos vascos y hacer frente a las «imposiciones» del Gobierno de Rajoy, después de que la Diputación de Gipuzkoa anunciase esta semana que destinará una partida del proyecto de presupuestos de 2014 a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores forales.

En el transcurso del pleno de control de la Cámara de Gasteiz, la parlamentaria de EH Bildu Arri Zulaika denunció que los empleados públicos de la CAV han perdido desde el año 2010 el 25% de su poder adquisitivo como consecuencia de las sucesivas congelaciones, la pérdida de la paga extra de 2012 y el aumento de la jornada laboral. A su juicio, estas medidas van en contra de las iniciativas del Gobierno de Gasteiz para impulsar el empleo y la actividad económica. «Si la capacidad adquisitiva de la población disminuye, la economía y el empleo se reducirán de forma automática», dijo.

Asimismo, denunció que Lakua se refugie en la normativa legal para mantener congelados los sueldos en 2014, y subrayó que «lo que falta es voluntad política». En este sentido, recordó que la Diputación de Gipuzkoa «ha puesto en marcha los mecanismos para evitar esta pérdida de poder adquisitivo».

En respuesta a esta interpelación, el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, le respondió señalando que el problema no atañe solo a los empleados públicos de la administración general y que la responsabilidad de su Ejecutivo «es nula», ya que cuando el PNV llegó al Gobierno «ya estaban en vigor las congelaciones de sueldos, así como la eliminación de las pagas extras y la prohibición de las aportaciones a los planes de pensiones».

Junto a ello, apuntó que el presupuesto de 2013 «es prórroga del de 2012» y, en cuanto al próximo año, declaró que si finalmente la congelación prevista en el proyecto de presupuestos para el 2014 se lleva a efecto, se mantendrá la pérdida de poder adquisitivo, porque, insistió, «arranca de una norma básica del Estado».

En cualquier caso, Erkoreka concluyó señalando que «yo no sé cuál es el camino», y sacó a colación las distintas soluciones adoptadas en torno a esta cuestión por las administraciones gobernadas por EH Bildu.

Epsilon y Tubacex

Por otra parte, EH Bildu anunció que no pondrá obstáculos para que se cree en la Cámara una comisión de investigación sobre las ayudas públicas concedidas a la firma automovilística Epsilon, solicitud que fue registrada por PP y UPyD como proposición de ley.

Además, EH Bildu solicitó la comparecencia en pleno del lehendakari, Iñigo Urkullu, para que dé explicaciones sobre lo que pretende hacer su Ejecutivo en relación a Epsilon, pero también sobre Hiriko, «dos empresas subvencionadas con dinero publico» que han fracasado, según señaló el parlamentario Igor López de Munain.

Entretanto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, relativizó la dimensión del proyecto que Tubacex tiene previsto iniciar en Cantabria, aunque reconoció no estar satisfecho con la forma en la que se comunicó la decisión.