2013/11/16

Iraola también se gana renovar

Un análisis estadístico sobre el rendimiento defensivo de los laterales en esta Liga le sitúa como el séptimo mejor carrilero derecho.

Joseba VIVANCO
P034_f01

Andoni Iraola será el siguiente en renovar con el Athletic tras Carlos Gurpegi. Nadie duda que el de Usurbil seguirá ligado a la disciplina rojiblanca, aunque en su caso, con 31 años frente a los 33 del navarro, se supone que su deseo pueda ser hacerlo al menos para un par de años y no por una sola temporada más como el de Andosilla, aunque como reconocía hace poco el propio futbolista «ya tenemos una edad y no te puedes hacer planes a largo plazo». No es que sea un gesto caballeroso su prolongación de contrato, sino que el lateral se lo viene ganando estas últimas campañas con minutos y con juego. Con Bielsa fue un fijo y con Valverde lo sigue siendo. Y, por si fuera poco, de momento no se les atisba un recambio que venga de abajo.

Iraola no solo lleva sumados todos los minutos de juego disputados haste esta decimotercera jornada, sino que lo viene haciendo con cierto nivel, aunque quizá con menor protagonismo ofensivo que con el anterior técnico argentino, cuando junto a Susaeta y Herrera, eran un auténtico triángulo telepático que de momento esta campaña está a veces más espeso, quién sabe si porque los desmarques de De Marcos ya no se dibujan tanto sobre el césped

Un análisis publicado por la firma de estadísticas deportivas OptaPro revela que el usurbiltarra es el séptimo lateral diestro más efectivo en tareas defensivas de la presente Liga, al menos hasta la jornada once que es hasta la que se refiere el informe.

Descartados los jugadores que hayan disputado menos de nueve partidos, los autores utilizan hata cuatro tipos de estadística, como son entradas ganadas en cada partido, despejes efectuados, bloqueos realizados y el número de disparos recibidos por cada equipo, y tras un cálculo matemático resulta que Iraola obtiene una valoración de 21,2. Esta puntuación le sitúa por detrás de Hugo Mallo (Celta, con 36,6), Nyom (Granada), Javi López (Espanyol), Mario (Villarreal), Javi Chica (Betis) y Dani Alves (Barcelona).

El lateral, sea derecho o izquierdo, con mayor rendimiento en jugadas de contención del campeonato es el colchonero Filipe Luis, con 38,6, seguido de Carlos Peña, del Valladolid.

La aportación de Iraola, no obstante, no solo se limita a su destreza defensiva, sino que el guipuzcoano reluce sobre todo por su aportación en ataque y su especialmente importante salida del balón para el equipo por el carril derecho. El rojiblanco el es tercer jugador de la Liga, tras el rayista Trashorras y el azulgrana Xavi Hernández que más pases suma. Si comparamos ese peso en el juego de su equipo con los otros laterales diestros que le anteceden en ese rendimiento defensivo de OptaPro, observamos que a excepción de Dani Alves, ningun otro carrilero participa más de la pelota. Iraola da una media por partido de 71 pases -79 da el brasileño- frente a los 54 de Hugo Mallo, 50 de Mario, 47 de Javi López, 44 de Nyom y 43 de Chica. Sí es ceierto que el jugador del Villarreal está teniendo una mayor proyección ofensiva, con 14 remates a gol por 3 Andoni -5 contabilizó la temporada pasada y otros tantos la anterior-.

De momento, Iraola ya mira a su partido 450 vistiendo la camisola rojiblanca y si se diera el caso de que participara en todos los partidos de Liga que quedan y disputara al menos hasta los cuartos de final de la Copa, podría superar los 480 encuentros de Orue y colocarse entre los cinco con más encuentros.

Los primeros recursos contra los dos partidos a Aduriz no prosperan

El Comité de Apelación ratificó por la mañana los dos partidos de sanción a Aduriz, el Athletic anunció a primera hora de la tarde su recurso ante el Comité de Disciplina Deportiva y éste rechazaba después la suspensión cautelar solicitada, aunque aun deberá reunirse para ratificar el castigo o no y saber si podrá estar ante Málaga y Barcelona. «La decisión arbitral tomada puede considerarse legítimamente por las partes como justa o injusta, correcta o incorrecta, legítima o arbitraria, pero todo ello no justifica el hecho de que el jugador se dirija al árbitro, con expresiones como `es una puta vergüenza que me expulses por esto', que ya solo fonéticamente atentan al decoro y dignidad», justificó Apelación para confirmar los dos partidos. J.V.