J.S.

La Comisión Europea pide una multa de 64,5 millones por las vacaciones fiscales

La Comisión Europea ha solicitado al Tribunal de Justicia que imponga a las haciendas vascas una multa de 64.543.500 euros por el retraso en la recuperación de las «vacaciones fiscales». La Diputación de Gipuzkoa tratará de que la multa sea menor o se elimine.

La institución foral guipuzcoana recordó ayer que, tras declarar ilegales las vacaciones fiscales, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deberá establecer próximamente la cuantía total de la sanción.

La Comisión Europea ya ha solicitado al tribunal europeo que las haciendas vascas paguen, concretamente, 64.543.500 euros, ya que sostiene que pasaron 2.500 días sin recuperar la totalidad de las ayudas y por cada día de retraso ha fijado una cantidad de 25.817,4 euros.

Dentro de este procedimiento, la Diputación de Gipuzkoa ha remitido al tribunal de Luxemburgo, al que corresponde fijar la cantidad final de la sanción, «una serie de cuestiones y consideraciones» para que la multa sea menor o se elimine totalmente.

En sus alegaciones, la Hacienda foral guipuzcoana ha incorporado «argumentos jurídicos y técnicos con el fin de que la cuantía de la sanción resulte considerablemente menor».

En el juicio celebrado el pasado mes de setiembre, la Comisión Europea admitió que las diputaciones vascas habían recuperado los 508 millones de euros a los que ascendían las ayudas concedidas -la mayor parte, 334 millones, correspondientes a Araba-, por lo que solicitó al Tribunal Europeo que no impusiera la sanción más grave, que suponía 236.044 euros por cada día de retraso. No obstante, mantuvo la petición de multa de 64 millones de euros como «medida disuasoria» por el tiempo transcurrido desde que se dictó la primera sentencia hasta su recuperación..

La Diputación de Bizkaia pidió ayer que se especifique la cantidad que correspondería a cada institución.