J. B.

Rechazo a la intervención de una exasesora del FMI en la facultad de Sarriko en Bilbo

Los colectivos sociales y sindicales adscritos a la plataforma Gune recibieron ayer a Carmen Reinhart, exasesora del FMI, con una pancarta en la que se leía «FMI kanpora».

La coautora del polémico libro «Growth in a Time of Debt» («Crecimiento en Época de Deuda») dio una charla en la Facultad de Sarriko. Según la mayoría sindical y social vasca, esa publicación es «una especie de Biblia para justificar los recortes y las políticas de austeridad que el FMI y otros organismos imponen a los gobiernos con el argumento de que es la mejor vía para salir de la crisis de deuda y generar crecimiento».

Motivó que se colocaran a la entrada de la facultad para mostrar el rechazo a esa doctrina neoliberal. Y explicaron que «este argumentario ha sido públicamente denostado por una larga lista de economistas por la utilización torticera que los autores hacen de los datos; la troika, sin embargo, se ha valido de él para presionar a gobiernos y opinión publica con el objetivo de llevar adelante unas políticas de austeridad basadas en recortes constantes», explicaron ayer los representantes de Gune.