Joseba ITURRIA
Las instituciones trabajan para buscar una solución

Semana decisiva para saber si habrá un equipo vasco

Odriozola y Madariaga buscan dinero para sacar dos continentales, pero se necesita un equipo profesional.

La próxima semana va a ser muy importante para conocer si habrá un equipo vasco en el pelotón profesional en 2014. Mañana está prevista una reunión de Jon Odriozola para saber si tiene el respaldo económico suficiente para sacar adelante su proyecto y la Fundación Euskadi espera la visita de unos auditores para analizar su solicitud de licencia para un continental.

Miguel Madariaga trasmite en su entrevista a GARA que ha conseguido el apoyo de dos empresas que le llevan a incrementar de un 3% a un 50% las posibilidades de que la Fundación Euskadi saque un equipo continental la próxima temporada a pesar de que no cuenta con el apoyo de las instituciones, de las Federaciones y de las empresas como Euskaltel o Ner Group, las más indicadas para apoyar un equipo junto a Orbea.

Si hasta hace poco Madariaga tenía el apoyo del PNV y del ciclismo vizcaino, ahora no consigue el respaldo de Lakua y acaba de vivir un enfrentamiento público con la Federación Vizcaína porque todos buscan un consenso en el que no entra el presidente de la Fundación, que asume que los actores más importantes quieren un único proyecto en el que no tiene cabida.

Jon Odriozola, que apuesta por un equipo íntegramente formado por vascos, sí ha conseguido el respaldo de esas instituciones y empresas para sacar adelante su proyecto, pero Ner Group, el grupo de empresas que anunció que iba a impulsarlo, ponía como condición que la Fundación Euskadi entrara sin la figura de Miguel Madariaga para lograr el consenso y desarrollar un proyecto que comience con los niños -ya apoya el ciclismo formativo en el Goierri- y llegue al equipo profesional.

La postura de Ner Group

Fuentes cercanas a Ner Group explicaban ayer a GARA que su intención era entrar en el ciclismo para salvar la Fundación y que, al tener que aportar el dinero, entendían que debían tener personas de su confianza para desarrollar ese proyecto. Que eso era lo que hablaron con Madariaga y que tras llegar a un acuerdo verbal éste no se concretó y que desde ese momento entendían que no podían presentarse en la sociedad con un proyecto que compitiese con otro. La idea de Ner Group, como de las instituciones y federaciones, es impulsar un proyecto con una persona con capacidad de lograr un consenso como Jon Odriozola, que también ve clave la formación.

En un principio todas las partes querían sacar un continental profesional, incluso Euskaltel parecía dispuesto a apoyarlo para evitar el conflicto judicial que le espera con los corredores que tienen contrato para el próximo año. Luego se decidió sacar un continental con un proyecto a largo plazo que incluía subir a la segunda categoría el año siguiente. Tras la negativa de Ner Group de seguir sin la Fundación, Jon Odriozola -que prefiere no aparecer en público hasta que definitivamente vea si puede sacar un equipo o no- y otras personas trabajan para encontrar los apoyos suficientes para sacar el continental que ya tenía perfectamente definido el oñatiarra. Pero parece difícil que pueda salir la próxima temporada. Incluso algunos de sus principales apoyos son partidarios de esperar un año.

El problema, como bien explica José Luis Arrieta bajo estas líneas, es que tampoco uno o dos continentales son una buena solución para el ciclismo vasco, que necesita un equipo profesional en la segunda categoría para responder a las exigencias futuras de la UCI y para poder dar cobijo a todos los corredores del Euskaltel y vascos que no tienen equipo todavía.

Todas las posibilidades están abiertas, hay mucho movimiento y partes deseosas de encontrar una solución y un consenso, pero no lo han alcanzado hasta ahora y el ciclismo vasco se encuentra inmerso en la prueba contrarreloj más importante de su historia para conseguir que Euskal Herria tenga su representante en este deporte.

Arrieta: «Es imprescindible un profesional en 2014»

El presidente de la Federación Vasca, José Luis Arrieta, deja claro en GARA que «es imprescindible sacar en 2014 un equipo continental UCI porque los cambios que se van a producir en el ciclismo van a ser tremendos y, salvo unos resultados extraordinarios, te vas a quedar en una tercera categoría que se está medio pariendo. Si en 2014 tienes un equipo profesional UCI te garantiza Vuelta al País Vasco, Clásica, Volta y siempre tendríamos tiempo de gestionar una posible participación en la Vuelta. Si no se consigue estar en esta categoría y hay que empezar de abajo, la continuidad hacia arriba va a ser muy complicada».

Aunque la opción de sacar un equipo en la segunda categoría es difícil por estar fuera de plazo, Arrieta entiende que puede ser admitido porque «hay muchos equipos que se han dado de baja. Tendríamos alguna dificultad, pero habrá que llegar a plantearlo con los compromisos económicos. Hay que mandar un expediente con un equipo formado con un mínimo de 16 corredores y una cantidad de 16.000 euros a la UCI para que valore el proyecto. Hay que avalar un 20-25% del presupuesto y eso sería lo más complicado porque el nivel deportivo no sería el del Euskaltel, pero sería alto con los corredores que tienen contrato con Euskaltel y otros de buen nivel».

Arrieta explica que empezó a trabajar en un proyecto tras fracasar el acuerdo entre Euskaltel y Alonso. «La semana anterior había hablado con Jon porque este tema tenía mala pinta. Entendimos que debíamos echar una mano, aunque la Federación Vasca no tenía ninguna vinculación con el tema continental y profesional, porque ni tramitamos las licencias. Pero llevamos 3-4 años trabajando en un proyecto y al ver que no sale lo de Alonso y que Madariaga dijo que tiene solo un 2% de opciones de seguir el equipo Euskadi, decidí trabajar con Jon Odriozola un proyecto general viable de un continental UCI como Caja Rural, no un continental como el de la Fundación. He estado en contacto con determinadas empresas y llega un momento que se toma una dirección que parece que era la buena y al final llegan las declaraciones de Ner Group y del presidente de la Fundación y su enfrentamiento casi personal».

Para solucionar la situación de bloqueo creada, Arrieta trasmite la disposición de la Vasca a «entrar con un proyecto ahora mismo, similar o distinto al de Jon Odriozola. Tenemos unos compromisos con el ciclismo vasco que vamos a ir cumpliendo y, si se nos pide colaboración, estamos dispuestos a colaborar». Joseba ITURRIA