Ion SALGADO
Elkarrizketa
Patxi Martínez de Albeniz
Juntero de EH Bildu en Araba

«Queremos que Renfe abra el uso del corredor de Araba Central»

El pasado mes de julio Patxi Martínez de Albeniz (Gasteiz, 1959) presentó junto a Belen Arrondo y a Kike Fernández de Pinedo una propuesta destinada a crear un tren social para la zona central de Araba. Un servicio pensado para mejorar el transporte ferroviario del herrialde, que ha sido diseñado desde una perspectiva «social, económica, sostenible, de cohesión del territorio y racional».

EH Bildu ha planteado la creación de un tren social que una el corredor de Araba Central, ¿cómo surgió ArabaTran?

Esta iniciativa estaba en el cajón de los partidos que componen EH Bildu desde hace años. Con la necesidad de extender el tranvía de Gasteiz se había plantado varías veces un solución similar a ArabaTran. Lo que pasa es que dicha solución no había sido redactada y estudiada en profundidad. Sabíamos que las localidades situadas junto al corredor de Araba Central eran de fácil comunicación, y esta propuesta viene a dar solución a los problemas existentes. Además, cuando Renfe planteó eliminar algunas frecuencias de los trenes que unen los pueblos con la capital nos dimos cuenta que había llegado el momento de sacar este proyecto, articularlo y darle una consistencia.

¿Se pusieron en contacto con los Ayuntamientos de los municipios afectados por los recortes de Renfe?

Sí, estuvimos hablando con los ayuntamientos de Agurain, de Dulantzi y de Argantzun y con la Junta Administrativa de Manzanos; y nos pusimos en contacto con los sectores perjudicados. Pero luego Renfe no llegó a quitar todas las frecuencias. Solo modificó algunas, pero generó una situación que no era la adecuada, porque a día de hoy las frecuencias diseñadas son inviables y no sirven para el transporte de personas.

EH Bildu quiere que Eusko Tranbide Sarea utilice el corredor ferroviario. ¿Pretenden que ETS se haga cargó de las competencias de Renfe?

No se trata de traspasar la competencia, porque sabemos que Madrid va a decir que no. Pero sí pedimos liberalizar el uso de ese corredor de manera que pueda ser utilizado por otro gestor que, de alguna manera, dé salida a esa competencia, porque eso sí es legal. Queremos que abra el uso del corredor para que ETS pueda poner sus frecuencias y dar servicio a las personas que viven en el corredor de Araba Central.

La coalición presentó en julio el proyecto, ¿han recibido una respuesta por parte de Madrid?

No, a día de hoy no. Hace unas semanas fuimos a la Subdelegación del Gobierno español para recordarles que hay una moción de las Juntas en la que se les pide que estudien la posibilidad de que ese corredor sea utilizado por otro operador. Les dimos una copia de nuestro proyecto, una carta explicando nuestras intenciones y una copia de la moción que se aprobó en las Juntas Generales. Pero a día de hoy no hemos recibido respuesta, y tampoco la esperamos. No nos vamos a engañar.

¿Han hablado con ETS sobre el proyecto ArabaTran?

Nosotros nos planteamos como último hito llevar el proyecto a Lakua y a la Diputación. Así, cuando tengamos el proyecto perfilado y hayamos recibido las aportaciones oportunas se lo entregaremos a la consejera y a la diputada. De todos modos, nosotros sabemos que el Gobierno vasco está haciendo gestiones con ADIF y con Renfe para explorar si la utilización del corredor por ETS es viable económicamente, por eso digo que igual Adif no nos contesta a nosotros.

El proyecto ArabaTran también incluye la creación de una nueva línea de tranvía.

Sí. Nosotros queremos dar respuesta a los movimientos de gente que vive a cinco, diez, quince o treinta kilómetros de la ciudad y utilizar ArabaTran como una solución barata y sostenible a la ampliación del tranvía de Gasteiz. Hay que reconocer que el tranvía es un éxito, y necesitamos comunicar Salburua y Zabalgana. Y si coges el mapa de Gasteiz ves que hay una autopista -en alusión al corredor ferroviario- que pasa por el medio de la ciudad y une los dos barrios.

¿Cuándo podrá estar operativo?

Las Juntas Generales aprobaron una moción hace un mes dandole un plazo de tres meses al Gobierno vasco para que presentará un estudio de viabilidad. Si en tres meses tenemos el estudio, luego dependerá de la decisión política de empujarlo hacia delante y de la capacidad presupuestaria. En dos años igual no esta listo, pero, si hay voluntad política, en tres años se podría hacer. Pero a día de hoy no soy capaz de poner una fecha concreta.