Juanjo BASTERRA

Grebalariak aske! mantiene activa la campaña a favor de los huelguistas

La Plataforma Grebalariak Aske! mantiene la campaña en favor de los huelguistas encausados por participar el 29M de 2012, dado que la Fiscalía y la acusación particular recurrieron la sentencia. Además, el próximo 12 de diciembre se verá el juicio contra la menor.

La Plataforma Grebalariak Aske! en apoyo a los cuatro jóvenes de Bilbo que participaron en la huelga del 29 de marzo de 2012 anunció ayer que mantiene la campaña activa en favor de los encausados. Dos son las razones: una, que la Fiscalía y la acusación de la Ertzaintza han recurrido la sentencia de hace un mes y, por otro lado, porque el próximo 12 de diciembre será el juicio de Irantzu Yaldebere en el Juzgado de Menores, dado que cuando ocurrieron los hechos era menor de edad.

En la rueda de prensa, explicaron que el pasado 11 de setiembre se juzgó a los tres huelguistas, pero que la sentencia absolvió de todos los delitos, que la Fiscalía y la acusación particular de la Ertzaintza demandaron, a Aitor Fernández, pero condenaron a Urtzi Martínez y Jon Telletxea a 15 meses de prisión por desórdenes públicos. Los miembros de la plataforma recordaron que «no podemos ocultar nuestro alivio porque Aitor ha sido absuelto de todos los delitos y Urtzi y Jon de los más graves (atentado y lesiones)». Por lo que los miembros de Grebalariak Aske! destacaron que «la sentencia dictada en primera instancia echa por tierra el montaje policial que desde el principio hemos venido denunciando».

Sin embargo, admiten que «este alivio inicial» no es «completo», porque afirman que «la absolución es la única sentencia que en justicia aceptamos». Criticaron, por otro lado, que han conocido que la Fiscalía y la acusación particular de la Ertzaintza «han recurrido la sentencia, por lo que ésta no es definitiva».

A todo esto añaden que el próximo 12 de diciembre se verá el juicio contra la cuarta encausada, que entonces era menor de edad. Por eso, iniciarán una campaña a favor de los huelguistas encausados. El 26 de noviembre en Hika Ateneo de Bilbo, a las 19.30, se proyectará un vídeo-reportaje, realizado por KABItb y el 5 de diciembre habrá una concentración en la Plaza Circular de Bilbo a las 18.30. Y el día del juicio, una cadena humana desde la plaza San Pedro de Deustu hasta el Juzgado.

100 euros por pegatina

Por otro lado, la Plataforma de Aiara denuncia que un joven de Laudio ha recibido una multa de 100 euros, tramitada por la Ertzaintza, por poner una pegatina en un cajero automático de una sucursal bancaria. La plataforma formada por sindicatos, colectivos sociales, jóvenes y pensionistas denuncian este intento de amedrentamiento y avisan que «no hubo constancia de la misma». Llaman a la sociedad «a seguir luchando».