2013/11/19

La presidenta de las Juntas de Gipuzkoa rechaza adelantar el pleno sobre fiscalidad

La presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, rechazó ayer la petición de PNV, PSE y PP de celebrar mañana el Pleno para debatir su reforma fiscal porque «no es serio» pedirlo dos días antes.

Joseba SALBADOR DONOSTIA
P025_f01
BIZKAIA. Las Juntas Generales de Bizkaia aprobarán este jueves la reforma fiscal de PNV, PSE y PP, que incluye modificaciones en los impuestos sobre la Renta, Sociedades y Sucesiones y Donaciones. La reforma ha sido tramitada por la vía de urgencia con la intención de que entre en vigor el 1 de enero de 2014.

La presidenta de las Juntas Generales aseguró ayer que el pleno solicitado por PNV, PSE y PP para debatir su propuesta fiscal se celebrará la última semana de noviembre con el fin de que los junteros tengan el tiempo suficiente para estudiar «un cambio de tributación para toda Gipuzkoa». En concreto, se debatirán «tres normas que sustentan la fiscalidad del territorio» y que atañen al IRPF, los beneficios de las empresas y las sucesiones y donaciones.

Lohitzune Txarola recuerda que el Reglamento de las Juntas establece un plazo de quince días para convocar el pleno a partir de la solicitud, que se hizo «deprisa y corriendo», y considera que convocarla en dos días «no es un plazo lo suficientemente serio como para tomar una decisión que nos afecta directamente a todos y todas las guipuzcoanas».

Tras recordar que las propuestas de PNV, PSE y PP están basadas en la normativa de otros territorios, «con las diferencias forales, jurídicas y administrativas que conllevan», la presidenta denuncia que las 500 páginas de la propuesta «se presentaron solamente en castellano», por lo que «no debían ser tratadas ni por las Juntas ni por la Diputación por no cumplir con la normativa sobre derechos lingüísticos», aunque añade que serán tramitadas como «gesto de buena voluntad».

EH Bildu: «Copia exacta»

Entretanto, EH Bildu aseguró que PNV, PSE y PP actúan «de manera irresponsable en su objetivo de precipitar la instauración de la contrarreforma fiscal». En un comunicado, denuncia además que «algunas propuestas introducidas por el tripartito de prisa y de mala forma para su debate en Gipuzkoa, por ejemplo en el IRPF, son calcos, copia exacta, de lo presentado en Bizkaia», sin tener en cuenta «las peculiaridades forales, jurídicas y administrativas del territorio».

EH Bildu acusa a la oposición en Gipuzkoa de intentar «instaurar una contrarreforma diseñada por Adegi, camuflada de pacto fiscal», que «además de suponer un paso atrás, podría generar problemas prácticos importantes en su puesta en funcionamiento».

A su juicio, el objetivo de PNV, PSE y PP es «paralizar el camino emprendido por EH Bildu, para impulsar una política fiscal más progresiva, es decir, para que paguen más los que más tienen».

Entretanto, las Juntas de Bizkaia han convocado para este jueves una reunión de la Comisión de Economía y Hacienda para tratar la reforma fiscal, que ha sido tramitada por la vía de urgencia.