Anartz BILBAO BILBO

La situación de la industria musical vasca está en estado crítico, según Mie

Por medio de un manifiesto, la asociación Mie hace llegar a la opinión pública la situación alarmante que vive hoy el sector de la industria musical, y denuncia la inanición de las instituciones públicas.

Surgida hace apenas un año, Musika Industriaren Elkartea (Mie) es un nuevo proyecto asociativo que nace con el propósito de aunar en su seno a las empresas que trabajan en el sector de la Industria Musical Vasca, y que está compuesta actualmente por 35 empresas, tanto de representación y management como discográficas, empresas de luz y sonido o estudios de grabación. «Un sector industrial que observa con sorpresa -según sus representantes-, cómo su trabajo de muchos años corre el peligro de desaparecer; y que se siente desplazado de todas las estrategias para salir de la crisis».

La asociación utiliza palabras tan demoledoras como «peligro de extinción» para definir la situación en el que se encuentra el sector. Por ello, Mie reclama en su manifiesto, como imprescindible, la necesidad de un IVA cultural reducido, así como un plan estratégico cultural que defienda la cultura vasca y, más concretamente, un plan estratégico industrial para el sector de la música vasca.

Los portavoces de Mie recordaron cómo «en el Estado francés la Industria Cultural mueve más dinero que el lujo y los coches -más de 61 mil millones de euros- o que en Gran Bretaña el turismo musical genera 2.500 millones de euros, según hemos leído recientemente en titulares de prensa». Sin embargo, en Euskal Herria no parece ser un sector estratégico. «Cuando al principio de la crisis, en 2008, se anunció la intención de recortar en un 50% el presupuesto de Kultura (de Lakua), se estaba haciendo una declaración de intenciones. Tenemos la sensación de que nos consideran prescindibles».

Mie asegura estar dispuesta a asumir «las cosas que hemos hecho mal en el sector y crear un plan estratégico». Han mantenido alguna reunión con las instituciones públicas, «pero hasta ahora no han servido para nada. Tenemos dificultades en lograr una agenda y unos objetivos concretos, analizar posibles soluciones y poner herramientas para salir del bache. Dicen que no se puede hacer nada, y sí se puede». Poco a poco se están cerrando todas las empresas, lamenta Mie, «y lo que queremos es seguir trabajando».

La asociación recuerda, además, que los ayuntamientos son sus principales contratantes y considera que «no se está gestionando bien el dinero público; la administración debe de ser más transparente».

El IVA, sangrante

La aplicación del actual IVA, uno de los más altos de Europa, está estrangulando la economía de la industria musical, que en cinco años -además del incremento impositivo- ha visto reducir su recaudación en un 25%.

«Necesitamos un IVA reducido para todos los bienes y servicios culturales que facilite el acceso a todos los ciudadanos a la cultura y no es entendible que, mientras las instituciones vascas manifiestan su oposición a la aplicación de un IVA tan elevado por Madrid, no tomen medidas para que esa mayor recaudación revierta en el sector cultural». Y es que para Mie «la industria de la música es una pieza clave en la cultura vasca y así debe ser reconocida por la ciudadanía y sus representantes políticos».

Desgraciadamente -siempre según Mie-, se han diseñado estrategias en sectores como infraestructuras, transporte, vivienda, ciencia, medio ambiente... «pero no hay ninguna mención a la industria cultural en el acuerdo firmado por el PNV, PSE y PP».

La asociación entiende que la cultura, y por tanto la música, es un elemento imprescindible en nuestras vidas y «comparte con educación y sanidad las bases del presente y futuro de la sociedad. Forma parte de lo que somos».

«Hace 35.000 años sonaba la flauta de tres agujeros en las cuevas de Izturitze, hoy, en el siglo XXI, la música sigue viva y nos hace personas más felices. La industria de la música es una de las piezas fundamentales para asegurar nuestro futuro».