Ion SALGADO GASTEIZ

Tolosaldea reclama en el Parlamento un hospital público para la comarca

La coordinadora Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde (TOPA) llevó ayer hasta el Parlamento de Gasteiz la reivindicación para que esta comarca cuente con un hospital público. Esta petición ha sido planteada en numerosas ocasiones por los residentes de la zona, que deben acudir a la Clínica La Asunción, gestionada por una empresa privada, para recibir asistencia sanitaria.

Tres integrantes de la coordinadora aprovecharon su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara autonómica para reiterar su exigencia y reclamar el mismo trato que reciben el resto de comarcas de Gipuzkoa, que sí cuentan con un hospital público dirigido por Osakidetza.

Afirmaron que la propietaria de La Asunción, Inviza SA, prioriza sus objetivos económicos por encima de la calidad asistencial. Asimismo, denunciaron que se han eliminado especialidades en el ambulatorio de Tolosa, tales como cardiología u otorrinolaringología.

Por otro lado, ayer el Parlamento se pronunció a favor de que Osakidetza priorice el conocimiento del euskara en las contrataciones de eventuales y solicite criterios lingüísticos a las empresas proveedoras. La iniciativa fue aprobada con los votos de PNV y EH Bildu, mientras que el PP votó en contra y el PSE solo respaldó algunos puntos del texto.