Arnaitz GORRITI
Bilbao Basket cae en Zagreb

Adiós al rebote, a los triples, al partido y al basket average

El Cedevita se impuso en cada uno de los cuatro cuartos ante un Bilbao Basket flojo en defensa, y que llegó cansado al final. Carmichael fue la nota positiva.

CEDEVITA ZAGREB 89

BILBAO BASKET 79

El Cedevita Zagreb se encuentra muy a gusto en su feudo del Dom Sportova, una cancha inexpugnable para sus rivales de esta campaña, incluyendo a Bilbao Basket. Los de Rafa Pueyo pelearon hasta el final, pero la escuadra croata se valió de la flojera defensiva de su rival, lo machacó a base de triples y rebotes y al final no solo ganó, sino que además se llevó el basket average. En principio no debiera peligrar el acceso de los hombres de negro a la siguiente fase, pero la derrota de ayer dificulta el camino posterior.

Que los rivales ronden el 50% en triples por sistema -13 de 30 en esta ocasión- indica que lanzan solos muchas veces. Que sumen 20 asistencias, que circulan el balón con fluidez. Que además den un repaso en los rebotes -38 a 24; 15 a 6 en los rebotes ofensivos-, indica que el plan de desguarnecer el perímetro para fortalecer la pintura ha salido mal. Los hombres de negro jugaron bien, sobre todo gracias al arranque de Gabriel y el segundo cuarto de Raül López, pero se notaron mucho sus carencias físicas, hasta el punto de que les costó seguir el ritmo anotador de su rival -perdieron los cuatro cuartos- y no estuvieron a la altura en defensa.

Con todo, hubo cosas realmente positivas, como por ejemplo el concurso de Carmichael. De hecho, sorprendió el flojo rendimiento de Kavaliauskas, mientras que el estadounidense lograba 6 tantos y 10 rebotes, tirando de un físico del cual carecen sus compañeros.

Pero Carmichael no estaba en los minutos finales, sino los veteranos, pero el «consejo de ancianos» más un Bertans cargado de faltas llegó al final sin gasolina. Los croatas, con una anotación muy coral, superaban a Bilbao Basket en el juego, el marcador, y al final, el average.

Pueyo: «Las opciones se nos han ido en el rebote»

El acierto en el triple, la intensidad física del Cedevita Zagreb y, ante todo, su dominio del rebote centró el breve análisis del técnico Rafa Pueyo.

«El Cedevita es un equipo muy joven y atlético, que juega con mucha intensidad y agresividad física. Han tenido mucho acierto en el lanzamiento de tres, y cuando no han acertado esos tiros, nos han hecho mucho daño con el rebote ofensivo. Creo que ese aspecto de los rebotes ha sido una de las claves por donde se ha ido el partido. Ellos han controlado el rebote en los dos aros y por ahí se nos han ido las opciones; no hemos sido capaces de hacerles daño al rebote», reconocía. A. G.