Ion SALGADO GASTEIZ

Familias de Ibaiondo piden que se desconecte una antena de telefonía móvil

Una delegación de la AMPA Ibailakua, en la que están representadas más de 700 familias, reclamó ayer la desconexión de una antena de telefonía móvil radicada sobre un hotel cercano al CEP Ibaiondo. Según la normativa municipal, esta instalación es ilegal, ya que la empresa propietaria de la misma, Vodafone, ha alquilado su uso a Telefónica. Un hecho que contraviene las ordenanzas locales.

Cristina Macazaga y Beatriz Martínez de Antoñana, que comparecieron ante la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gasteiz para reclamar al Gobierno local la desconexión de la polémica antena, recordaron que el pasado 14 de octubre el Consistorio de la ciudad remitió a Vodafone una resolución en la que le instaba a «anular los servicios de telecomunicaciones establecidos desde su estación base [...] a favor de Telefónica Móviles España SAU».

Sin embargo, un mes después los miembros de la AMPA han comprobado que, lejos de reducirse, las radiaciones electromagnéticas emitidas por la antena han aumentado. «Las mediciones indican que las emisiones se han incrementado un 50% desde setiembre», denunció Macazaga, que pidió al Ejecutivo local que recurra a la «ejecución forzosa» para poner fin a las emisiones.

Asimismo, Martínez de Antoñana criticó al Ejecutivo de Javier Maroto por haber tardado dos años en instar a la empresa a anular los servicios. A su parecer, esta demora es «indignante», ya que lo que está en juego es la salud de sus hijos e hijas. «Si hay algún enfermo nos acordaremos de ustedes», le advirtió la concejal delegada de Medio Ambiente, Idoia Garmendia.

Le edil echó mano del proceso legal abierto por Vodafone, que ha recurrido la decisión del Ayuntamiento, para justificar la inacción del Ejecutivo local. «Los plazos los impone el procedimiento judicial», señaló antes de anunciar que estudiará una propuesta formulada por Álvaro Iturritxa (PNV), que apuesta por apantallar las antenas, sin esperar a un fallo judicial.

«Medidas ya»

Por su parte, desde el PSE, Juan Carlos Alonso cargó contra el PP por no haber remitido toda la información a los integrantes de la AMPA. Crítica a la que se sumó Iratxe López de Aberasturi (EH Bildu), que lamentó que el Gobierno local ha «empezado muy tarde» a tomar medidas para paliar las emisiones en la zona de Ibaiondo. «Pedimos que se tomen medidas ya», añadió la edil soberanista, que en octubre presentó una moción para que sean las operadoras de telefonía las que sufraguen los sistemas de control de radiaciones electromagnéticas en la zona.