GARA

La presidenta Cristina Fernández vuelve a la actividad y renueva su Gobierno

La presidenta argentina, Cristina Fernández, introdujo importantes cambios en su Gobierno, con el relevo del jefe de Gabinete y el ministro de Economía, entre otros, en su primera jornada de actividad tras cuarenta días de reposo por una neurocirugía. Fernández apareció por primera vez desde la intervención, el 8 de octubre, en un vídeo grabado por su hija Florencia en su residencia oficial de Olivos, en el que aparece distendida y no hizo mención a temas políticos ni se refirió a posibles cambios en su equipo. Pero en apenas un par de horas y en una comparecencia sin anunciar, el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó de los cambios en el Ejecutivo en una breve declaración en la que no admitió preguntas.

La presidenta nombró al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, y al viceministro Axel Kicillof nuevo ministro de Economía en sustitución de Hernán Lorenzino.

Además, relevó a Norberto Yauhar al frente del Ministerio de Agricultura, que ahora será liderado por Carlos Casamiquela, actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Y nombró a Carlos Fábrega, actual presidente del estatal Banco de la Nación Argentina, como nuevo titular del Banco Central argentino.

Según el portavoz presidencial, los funcionarios designados prestarán hoy juramento, lo que implica que Fernández volverá entonces a la Casa Rosada, la sede del Gobierno, para encabezar el acto oficial. Durante su primera jornada de actividad, se reunió con el propio Medina, con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el vicepresidente, Amado Boudou.