J. B.

Denuncia que Lanbide le ha hecho perder un trabajo de inclusión activa

Koldo Rodríguez, de 56 años, en paro este año desde marzo, aseguró ayer que Lanbide le ha hecho perder un trabajo de inclusión social, porque le tramitó el convenio de inclusión activa, pero hasta hace unos días, desde hace más de un año, no le han comunicado que no se activó.

Koldo Rodríguez aseguró a GARA que lleva desempleado desde hace unos años, pero que «suelo encontrar algún trabajo de un par de meses». De hecho, en 2013 tuvo sesenta días de contrato. Cobra en estos momentos los 426 euros por ser mayor de 52 años, aunque la legislación actual ya impone los 55 años para percibir esa cantidad. Su apoyo es su mujer, que trabaja como empleada de hogar. Sin embargo, las alarmas se han encendido a este trabajador, que tiene 34,5 años cotizados a la Seguridad Social, porque su mujer tiene una enfermedad que le hace estar de baja durante una larga temporada. «Por lo tanto, nuestros ingresos se van a ajustar muchísimo, porque en ese trabajo de mi mujer las bajas se pagan muy poco», añadió.

Junto a su orientadora de Lanbide en Getxo, tramitó el convenio de Inclusión Activa, un documento que le permite entrar a trabajar en fundaciones. Tramitó la misma el 13 de junio de 2012 y «creía que ya estaba aprobada». Sin embargo, la sorpresa le llegó cuando la Fundación Integrando le mostró la disposición a trabajar. «Estos acuerdos te permiten como mucho trabajar tres años, al mismo tiempo que te puedes formar», explicó. Cuando trasladó la documentación a la fundación, le contestaron que Lanbide les contestó que no estaba dado de alta. «A mi nadie me dijo que no estaba dado de alta, porque cumplía alguno de los requisitos que fijaba la orden de la renta de garantía de ingresos y de inclusión social». En ese caso, de Lanbide le trasladaron a los servicios sociales del Ayuntamiento de Getxo para diciembre. Sin embargo, critica que «he perdido un trabajo, que lo necesitaba como la vida misma, porque mi mujer está de baja y el salario mío es muy bajo, los 426 euros».

Koldo Rodríguez criticó que «hace unos días han dicho que Lanbide ha retirado la ayuda social a 2.000 vascos por no aceptar ofertas de trabajo cursillos. Quiero trabajar, pero ellos me lo han impedido». Por otro lado, UGT y ELA han demandado información directa ante la problemática laboral dentro de Lanbide, dado que el Gobierno de Gasteiz mantiene su intención de recortar más de 200 puestos. UGT ha solicitadola memoria justificativa de la temporalidad por programa de los nombramientos de los funcionarios encargados de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

ELA está manteniendo reuniones con los parlamentarios para que presionen al Gobierno de Gasteiz para que elabore una relación de puestos acorde.