Arantxa MANTEROLA

El Biltzar de Alcaldes llama a «seguir movilizados» a favor de la Colectividad Territorial

Una decena de alcaldes, con la presidenta del Biltzar a la cabeza, apelaron ayer a la ciudadanía a participar en la manifestación de Maule a favor de la Colectividad Territorial Vasca. Deploraron la «respuesta arrogante» de París y reiteraron que la CTE es «la mejor solución».

Christine Bessonart, alcaldesa de Senpere y presidenta del Biltzar de Alcaldes de Ipar Euskal Herria llamó a los electos y, en particular, a los primeros ediles de Ipar Euskal Herria a participar en la manifestación organizada por Batera en Maule para el 30 de noviembre.

Compareció ante la prensa en la localidad que gobierna acompañada de una decena de alcaldes para reiterar que la Colectividad Territorial Específica (CTE) es la «mejor solución para nuestro territorio».

Bessonart recapituló el trabajo realizado por el Biltzar en relación a la propuesta de institucionalización. «Durante dos años hemos profundizado nuestra alternativa junto al Consejo de Electos y los dos profesores universitarios (asesores) y estamos convencidos de que la CTE es la mejor fórmula para responder a las necesidades de nuestros conciudadanos», dijo.

Hasta 104 alcaldes

Recordó, que los dos tercios de los alcaldes apoyan la petición de la colectividad específica: «104 alcaldes votaron a favor. Es la primera vez que hay un apoyo tan explícito y amplio en torno a una institución vasca».

Y no ocultó «la decepción» provocada por la respuesta de París. A ello añadió otras «malas señales», como la intención de suprimir la Caja de Ayudas Familiares de Baiona o la redistribución de los cantones que «desfiguran el territorio vasco».

A pesar de ello, los alcaldes quieren remarcar que continúan impulsando la reivindicación de la CTE. «Es necesaria una respuesta institucional para el País Vasco. Siempre nos han dicho que nuestras demandas no podían ser atendidas porque no entraban en el marco legal. Hemos demostrado que jurídicamente una Colectividad Territorial Específica es posible dentro de la República. La cuestión, ahora, es totalmente política», precisó Jean-René Etchegaray, concejal MoDem de Baiona. Pidió «respeto como electos republicanos que somos», ya que considera que el Gobierno de París ha mostrado unas «formas arrogantes hacia el País Vasco y hacia sus representantes».

Por su parte, el alcalde de Hiriburu y consejero general, Alain Iriart, subrayó que «es preciso no desmovilizarse». «Tenemos que demostrar a París que no estamos dispuestos a bajar los brazos», dijo animando a los ciudadanos a participar en la manifestación que partirá a las tres de la tarde. «Además -apostilló-, el hecho de que se haga en Maule es una ocasión para demostrar la solidaridad territorial».

Mixel Etchebest, primer edil de Maule [GARA publicó ayer una entrevista con él], puso el acento en la situación que atraviesa el euskara e incidió en las «promesas incumplidas» del Gobierno del PS respecto a las lenguas minorizadas. También mencionó la lucha de Seaska y recordó que la reivindicación lingüística estará presente en la movilización.

Koordinakundeak Maulera deitu ditu herritarrak

Baterak azaroaren 30erako antolatu manifestazioa atxikimendu ugari jasotzen ari da. Horien artean, nabarmentzekoa da Lurralde Elkargoaren Aldeko Koordinakundearena. Izan ere, Hautetsien Kontseiluak, Garapen Kontseiluak, Merkataritza eta Industria Ganberak, Auzapezen Biltzarrak, euskal diputatu eta senatariek eta Batera plataformak osatzen dute aipatu Koordinakundea eta, hortaz, Lurralde Elkargoaren eskakizunaren ordezkaritza garrantzitsua islatzen du.

Sortu zenetik zazpi urte igarota, urriaren amaieran bilkura egin zuen testuinguru politikoa aztertzeko. Horren ostean, «Gobernuarekin eta Asanblea Nazionalarekin izandako oztopoak gorabehera», Lurralde Elkargo bereziaren proiektuak Ipar Euskal Herriko etorkizunerako ezinbesteko xede» izaten segitzen duela adierazi dute. Eskakizuna plazaratzeko «aukera guztiak profitatuko» dituela esanda, Bateraren deialdiarekin bat egin du Koordinakundeak.

Euskal Konfederazioa, Seaska ikastolen federazioa eta LAB eta CFDT sindikatuak ere Mauleko deialdiari atxiki zaizkio eta bere gogaideei eta oro har herritar guztiei horretan parte hartzera dei egin diete. A.M.