GARA

La Cámara europea da el visto bueno a la reforma de la política agrícola

El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ya acordada por los gobiernos de la UE, y que contó con el apoyo de los diputados conservadores y socialdemócratas, y el voto contrario de la izquierda. Los Verdes denunciaron que la reforma es «injusta» al no favorecer a los pequeños agricultores y no ir lo suficientemente lejos en el aspecto medioambiental.

El voto de la Eurocámara era el último paso importante que quedaba por dar en la negociación de la nueva política agraria, que se aplicará entre 2014 y 2020 (aunque el primer año será de transición entre la antigua y la nueva legislación).

No obstante, aún está pendiente la adopción formal de la reforma de la PAC, que se producirá en el Consejo de ministros de Agricultura que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, informó la presidencia de turno de la UE, que este semestre ejerce Lituania.

Los diputados conservadores, liberales y socialdemócratas apoyaron el paquete legislativo de la nueva política, al que a principios de año la Eurocámara había introducido más de 8.000 enmiendas.

En particular, respaldaron los informes sobre los pagos directos a los agricultores, la política de desarrollo rural, la organización de mercado único de los productos agrícolas y la gestión y control de la PAC.

Una de las voces más críticas fue la del diputado francés de los Verdes José Bové quien afirmó que para la aprobación de la reforma «los egoísmos nacionales y los intereses de los lobbys han primado sobre el interés general y la puesta en marcha de la soberanía alimentaria en Europa». En su opinión, «una vez más son los pequeños campesinos, la agricultura familiar, los consumidores y el medioambiente quienes lo van a pagar».

Bové añadió que los beneficiados son «un puñado de agromanagers, mientras que millones de personas seguirán afectadas por la crisis». Por su parte, el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, destacó el «contundente rechazo de la izquierda» porque «no es la PAC que la agricultura y ganadería necesitan urgentemente y supone una lamentable oportunidad pérdida».

Optimismo del PNV

El PNV, sin embargo, se mostraba más optimista y, por medio de un comunicado, afirmó que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, «ha recogido el guante» y destacó que la flexibilidad de la nueva PAC no está pensada para que los estados «recentralicen competencias», sino para que fomenten y profundicen en esa diversidad «que es una riqueza para Europa». «Tenemos que garantizar los objetivos comunes de la PAC gracias a la aportaciones de las regiones», señaló.

En esta misma línea positiva, el comisario rumano Ciolos expresó su confianza en la rápida aprobación formal de la PAC por parte de los estados miembros. Afirmó que la nueva política «permitirá un mejor equilibrio entre agricultores, regiones y países», y subrayó que incidirá en particular en los productores jóvenes. Además, añadió que «promoverá un sector competitivo en Europa, mediante el impulso de las organizaciones agrícolas, de la innovación y las inversiones».

Baserritarras de Gipuzkoa reclaman a Diputación que cuente con ellos en los Presupuestos de 2014

Representantes de ganaderos y agricultores de Gipuzkoa exigieron ayer a la Diputación que les tenga en cuenta en el proyecto de Presupuestos de 2014.

En una comparecencia en la que participaron los presidentes de diez asociaciones ganaderas del herrialde, de una de agricultores, y que contó con el respaldo de las cooperativas Lurgintza y Abelur y los sindicatos EHNE y ENBA, denunciaron los recortes que han sufrido estas plataformas, que calcularon en un 35% desde el año 2009. Los baserritarras consideran que las funciones que cumplen las asociaciones son «imprescindibles» para ellos porque cubren aspectos como la comercialización, la mejora genética y las infraestructuras. En este sentido, afirmaron que su situación ha empeorado desde hace dos años y que los responsables de del Departamento de Innvovación, Desarrollo Rural y Turismo no han cumplido la promesa que «de cara a 2013 los presupuestos se elaborarían de forma participativa y sin recortes».

Por su parte, desde la Diputación respondieron a estas críticas afirmando que su prioridad ha sido reforzar las ayudas directas a los baserritarras y de ahí las bajadas a las asociaciones. Añadieron además, que los Presupuestos de 2014 no están todavía cerrados y es posible que haya incluso incremento de subvenciones para las asociaciones, de lo que ya están «debidamente» informadas. Iñaki TELLERIA