Alberto PRADILLA MADRID

Rajoy no dice si pondrá más trabas a ETB en Nafarroa y apela a las competencias

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apeló ayer a las competencias de los gobiernos de Nafarroa y la CAV para eludir concretar si seguirá poniendo trabas a la sintonización de ETB en Nafarroa. Así lo planteó durante una pregunta formulada por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que le instó a poner medidas para que se cumpliese el acuerdo suscrito en el Parlamento navarro y que instaba a que la televisión pública de la CAV pudiese sintonizarse en TDT pese a la cerrazón del Ejecutivo de Iruñea, en manos de UPN.

«La resolución se dirige a ETB y al Gobierno de Navarra, no se dirige ni le demanda nada al Gobierno de España, por lo que poco puedo hacer», respondió el jefe del Ejecutivo de Madrid, quien se limitó a apuntar que la ley española prevé que «la televisión de una comunidad pueda verse en otra cuando se haga mediante convenio y exista reciprocidad».

Eso era cierto. Sin embargo, el diputado jelkide le había reiterado que, mientras que se llega a un acuerdo entre Gasteiz e Iruñea (vetado en todo momento por UPN), Madrid debería de permitir una ampliacion de banda para poder cumplir la resolución y evitar las trabas a su sintonización. Cabe recordar que la Guardia Civil irrumpió en un repetidor instalado por militantes de EA para permitir la captación de ETB en Iruñerria e incluso Industria multó con 45.000 euros a la formación abertzale.

Rajoy, paradójicamente, se limitó a presentarse como defensor de las competencias de los diferentes territorios. «Los que tienen que llegar un acuerdo tienen que ser los gobiernos vasco y navarro», reiteró, limitándose a leer el reglamento e insistiendo en que Moncloa, «nada tiene que decir más que respetar decisiones».