GARA

Arrestan al tirador de París en «estado semiinconsciente»

Un hombre condenado a cuatro años de prisión en 1998 y cuyo ADN corresponde con el de la persona que disparó con una escopeta en varios lugares de París fue detenido el miércoles tras varios días de búsqueda.

Se trata de Abdelhakim Dekhar, condenado a cuatro años de prisión en 1998 por «asociación criminal» por haber comprado una escopeta que sirvió en una persecución protagonizada por Florence Rey. El 4 de octubre de 1994, Rey y su compañero Audry Maupin irrumpieron en un depósito de vehículos de Pantin, en las afueras de París, probablemente para robar dos pistolas con las que querían cometer un atraco. La persecución por las calles de la capital terminó con la muerte de cinco personas, tres de ellas policías.

Los policías encontraron a Dekhar, de 49 años, dentro de un vehículo estacionado en un párking público. Estaba en estado «semiinconsciente, sin duda tras haber tomado medicamentos, lo que puede dejar pensar en un intento de suicidio».

El fiscal general, François Molins, señaló que ya durante su detención en 1994, aparecía en su perfil «un discurso rico y florido con tendencia a fabular». Dekhar dijo pertenecer a los servicios secretos argelinos.

A través de una supuesta carta cuyo contenido hizo público Molins, acusó a periodistas y banqueros de ser «cómplices de un complot para establecer el fascismo» y criticó la gestión de los barrios periféricos.