GARA

Cientos de estudiantes responden en la calle a la aprobación de la Lomce

Sindicatos abertzales y comunistas convocaron distintas movilizaciones en Hego Euskal Herria para mostrar su rechazo a la Lomce. Una polémica reforma educativa, impulsada por el ministro de Educación, que ayer fue ratificada en el Senado con los únicos votos del PP.

Cientos de estudiantes tomaron ayer las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada en el Senado con los votos favorables del PP y la abstención de UPN. Las manifestaciones, convocadas por Ikasle Abertzaleak y por colectivos de jóvenes comunistas, estuvieron marcadas por las críticas al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, impulsor de esta polémica reforma educativa.

En declaraciones a la agencia Efe, Gaizka Azketa (Ikasle Abertzaleak), que participó en la manifestación de Bilbo, explicó que las movilizaciones tienen por objeto mostrar la oposición de los estudiantes vascos a una norma «centralizadora, que deja al euskara en un tercer plano». Señalar que la marcha de la capital vizcaina finalizó con la intervención de la Ertzaintza, que identificó a dos jóvenes cerca de Sabin Etxea.

El resto de manifestaciones, en las que se pudieron ver carteles en contra de los recortes y lemas como «Franco a Wert-o», transcurrieron con normalidad.

Recurso ante TC

Por otro lado, horas antes de la aprobación de la Lomce, la consejera de Educación de la CAV, Cristina Uriarte, anunció que Lakua interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del PP. En este sentido, señaló que la Lomce, «tal como está redactada, no reconoce la singularidad de las competencias de Euskadi en materia educativa».

«A nosotros no nos sirve esta ley. Los objetivos los tenemos ampliamente superados. Por lo tanto, no supone una medida que nos pueda ayudar a avanzar en la mejora de nuestro sistema», destacó en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Pero las palabras de Uriarte no convencen a EH Bildu. En opinión de Juanjo Agirrezabala, parlamentario de la coalición soberanista en la Cámara de Gasteiz, el recurso ante el TC no tendrá «efecto alguno».

A su parecer, las instituciones y los agentes educativos de Euskal Herria deben hacer un «plante» ante la Lomce. «Asumir la aplicación de la Lomce es aceptar la destrucción del sistema vasco de enseñanza», señaló.