Arnaitz GORRITI

El «caso Carmichael»: un «postgrado» para aprender a jugar a basket

Los tiempos cambian a toda velocidad. Antiguamente, los universitarios descartados por la NBA brillaban en Europa, y a día de hoy pueden acabar en el fondo del banquillo en la ACB. Es el caso de Jackie Carmichael en Bilbo. No obstante, sigue teniendo bazas para sacar la cabeza.

Todos los entrenadores desean que los fichajes lleguen y rindan, como pueden ser Bertans o Kavaliauskas. El letón ha sido leal a su apelativo de «cohete» y se ha hecho con un puesto en la rotación, superando de largo a Fran Pilepic, mientras que el pívot lituano se muestra bien efectivo culminando el pick'n roll. Son las mejores noticias de un Bilbao Basket sobrado de veteranos con calidad pero sin físico, y de jóvenes con pinta de carne de banquillo.

Uno de esos amenazados es Jackie Carmichael. A día de hoy, es el cuarto pívot, por detrás de Hervelle, Gabriel y Kavaliauskas, y hasta hace bien poco hasta Mamadou Samb le tomaba la delantera. Después del frustrado experimento de Jordan Williams, cortado por Bilbao Basket durante la pretemporada, Carmichael, procedente de la Universidad de Illinois State, recalaba en la entidad bilbaina después de haber probado en las Ligas de Verano de la NBA. Jugando para los Dallas Mavericks, el dorsal 32 de los hombres de negro llegó a colocar 7 tapones en un partido -para acabar con 9,5 puntos, 4,2 rebotes y 1,5 tapones de promedio-, algo meritorio para un ala-pívot corto de talla -sus 2,05 de la ficha de la ACB son menos verdad que el 2,03 de la página de la Eurocup- aunque destaque más por sus cualidades físicas y su voluntad que por su talento.

Tal vez antaño un descarte de la NBA brillara en Europa desde el primer día, pero esos días ya son pasado, y quizá por ello, su primera experiencia tras acabar su periplo universitario, a sus 23 años, lejos de su Manhattan -Kansas- natal, esté resultando tan dura. A poco de empezar la temporada, Rafa Pueyo solicitaba «tiempo» para Carmichael. «El juego universitario y el rol que tenía en su equipo es totalmente diferente al de aquí. Se tiene que adaptar y para eso hace falta tiempo y buenos entrenamientos», declaraba el técnico bilbaino. Perdido por la cancha e incapaz de leer una finta, el estadounidense parece estar aún más que verde.

Además, la falta de resultados en la ACB hicieron que el preparador de los hombres de negro -tan novato en estas lides como Carmichael en Europa- variara su rotación hasta el punto de sacar al de Kansas de la misma, mientras aducía que «no tengo queja de su trabajo diario ni de su actitud, pero tiene que mejorar». Según parece, el propio club hubiera estado dispuesto a prescindir del norteamericano, de haber disfrutado de unas arcas más saneadas. Ni contra Spirou Charleroi ni Elan Chalon en la Eurocup, ni en el derbi de Illunbe en la ACB, Carmichael no saltó a la cancha, quedándose por detrás de Mamadou Samb en la rotación. Un «caso» para enturbiar la situación de un equipo con problemas bastante más urgentes.

Un poco de luz

«Soy un tipo que nunca baja los brazos», declaraba Jackie Carmichael hace meses a la web Solobasket, y eso parece haberle favorecido. Desde el partido ante el Oldenburg, y frente al Barcelona y Cedevita Zagreb, el de Kansas promedia 17 minutos, partiendo de titular o de suplente, y ha adelantado claramente a Samb. Además, en el último duelo de Eurocup, Carmichael fue el único bastión reboteador de Bilbao Basket. A este respecto, tras el triunfo ante el Barça, Rafa Pueyo aclaraba que «lo que necesitamos de él es que nos ponga energía, que a nivel defensivo tenga presencia, que pelee cada balón y lo cierto es que cada vez nos aporta más».

Entender su rol y aprovechar sus virtudes físicas para ello. A diferencia de Samb, Carmichael posee un físico más compacto y puede mantener su posición, y parece tener manos más firmes que su «rival» por ser el cuarto pívot, esencial para aprovechar los balones doblados. Ahora le queda adquirir constancia y superar su bache en los tiros libres: 5 de 13 en lo que va de campaña, y que haya resultados que corroboren que el cambio de criterio del entrenador es un acierto. Entender, aprender y aplicarlo: un «postgrado» para poner fin al «caso Carmichael».

Cuádruple empate en el grupo de Bilbao basket en la Eurocup

Si Bilbao Basket ya tiene problemas con su día a día en la Liga ACB Endesa, sus dos últimas derrotas en la Eurocup le han enturbiado su trámite europeo. Perdía además el basket average con el Cedevita Zagreb, hallándose en tercer lugar de un grupo B igualado a más no poder: Dinamo Sassari, Cedevita, Bilbao Basket y Oldenburg empatan a 4 victorias, Elan Chalon tiene dos y cero Spirou Charleroi. Un bonito lío, teniendo en cuenta que solo los tres primeros pasan a la siguiente fase.

Para lo que resta de la primera fase de la Eurocup, los hombres de negro tienen un calendario bastante benévolo. Debe visitar las canchas de los desahuciados de Spirou Charleroi y el casi eliminado Elan Chalon, mientras que recibirá en Miribilla al Dinamo Sassari, al que batía en Cerdeña en la prórroga, y al Ewe Baskets Oldenburg, equipo que superaba a la escuadra bilbaina por un 91-86 ciertamente remontable. Más que nunca, urge no cometer errores para poder seguir adelante. A. G.