El Parlamento de Gasteiz pide que en los concursos públicos se valore el convenio colectivo

La Cámara instó ayer al Ejecutivo de Lakua a que se valore que las condiciones laborales de las empresas estén reguladas por un convenio colectivo, pero rechazó cerrar la puerta a las que apliquen la reforma laboral.

La iniciativa parlamentaria que salió adelante y que había rechazado previamente una propuesta de EH Bildu, fue acordada por PNV, PSE y UPyD, y contó con el apoyo de estos grupos y el rechazo de la coalición abertzale y PP.

La proposición no de ley de EH Bildu instaba al Ejecutivo autonómico a que no realizara contratos con empresas que aplicaran la reforma laboral, «empeorando las condiciones laborales de los trabajadores» y que suspendiera los existentes, «creando y aplicando» para ello las cláusulas necesarias.

La representante de la coalición Arri Zulaika pidió a los parlamentarios «más valentía» para hacer leyes «con y para la mayoría social» porque la iniciativa aprobada «no será suficiente para asegurar las condiciones dignas de los trabajadores». La parlamentaria del PNV Ana Otadui le replicó que Lakua no puede hacerlo porque, «a pesar de no compartir el contenido de la reforma laboral, es una legislación básica».

Directiva sobre hipotecas

Por otra parte, la Cámara también aprobó pedir al Gobierno español que, cuando se apruebe la directiva europea sobre hipotecas, sea incorporada de forma «inmediata» a la normativa española para «acabar con los altos niveles de desprotección» de los consumidores..

Asimismo, reclamó la homologación de la legislación española con la europea para que «amplíe las posibilidades de dación en pago».