Raimundo Fitero
DE REOJO

Las fechas

Las fechas se acumulan, este calendario se hace pequeño y necesita un archivo mayor de memoria. Los almanaques son un negocio; las agendas se venden o se regalan, cada aparato digital acoge centenares de posibilidades de agenda, de calendario, de fechas. Las efemérides son una redundancia. Pero lloramos a fecha fija, o saludamos a la luna cuando amanece porque el mundo no tiene el mismo huso horario y es imposible abrazar todos los cumpleaños al unísono. Busco una salida al laberinto de las fechas, y todas llevan a otra fecha, a otra memoria, a otra emoción.

Tal día como hoy es una manera de morir cada vez un poco más. O de sobrevivir entre los mares de recuerdos amontonados convertidos en sopa de fechas. La del asesinato del presidente de USA John Fitzgerald Kennedy es una de esas fechas que se imponen como fundamentales para el destino de la humanidad, y resulta ser que cuando se abran los archivos sabremos que no es otra cosa que una acción mafiosa más, una operación tomada en los bajos fondos de las multinacionales de la época y ejecutada por los siempre efectivos miembros del club de la corbata por encima del rifle. La Historia está repleta de fechas de nacimientos y de muertes, y cuando son ejecuciones de rango político, magnicidios, siempre se producen cambios. Por eso se hacen. El alcance de los mismo es lo que se debe analizar. La Historia nos persigue a lomos de caballos y jacas enjaretadas de mentiras e intereses de estado que no son otra cosa que intereses de casta.

La fecha del asesinato de Kennedy más mediático, nos proporciona la visualización de uno de los ejecutores de la política de descrédito de TVE, su Jefe de Informativos (sic), José Somoano presentando un especial sobre esta efemérides. ¿Podrán manipular este hecho y tan confuso? ¿Llegará a la conclusión de que la culpa es de Zapatero y su pacto con ETA? Pero algunos pondrán en su programa automático de recordatorios esta fecha, precisamente por esta aparición del Gran Manipulador y de TVE. De hecho, la icónica muerte de aquél presidente es una simple excusa para su retorno a las pantallas y aumentar la propaganda marianista. Todas las fechas.