GARA

EH Bildu denuncia que Kutxabank se está convirtiendo en un «banco ordinario»

El parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi instó ayer al Gobierno de Gasteiz para que tome las medidas necesarias para que Kutxabank «se ponga al servicio de la ciudadanía y de las empresas vascas», ya que «se está convirtiendo en un banco privado ordinario».

Isasi realizó estas afirmaciones tras la respuesta que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, dio a una interpelación suya. En opinión del parlamentario abertzale «el Gobierno vasco ha renuncia a poner Kutxabank al servicio del interés público y, en vez de eso, se ha puesto a las órdenes de las entidades financieras». En su opinión, «si el PNV nombra los altos cargos de Kutxabank y si, en consecuencia, tienen el control de esta entidad, puede emplear ese poder para otras cosas, para impulsar la economía real y el tejido industrial del país»

Economía real

Isasi subrayó que Euskal Herria necesita entidades financieras «solventes para que las administraciones puedan llevar adelante políticas sociales, para impulsar iniciativas para el empleo, para extender la economía real productiva e industrial y para promover el I+D+i».

En este sentido, el representante de EH Bildu reivindicó que las administraciones tengan capacidad de influir en las entidades financieras, por ello calificó de «lamentable» que el Ejecutivo autonómico «renuncie a ese poder». Añadió Isasi que «en ese proceso de convertir nuestras cajas de ahorro en un banco tradicional se está produciendo su privatización, a sabiendas de que los bancos comerciales protegen sus intereses particulares, que muchas veces no coinciden con el bienestar general».