Martxelo DÍAZ

Enrique Maya tendrá que hacer frente a su tercera prórroga presupuestaria

El proyecto de presupuestos elaborado por el equipo del alcalde Enrique Maya volvió a ser rechazado por el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea, ya que únicamente recibió el apoyo de su propio grupo y el PP, mientras que NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E votaron en contra. De este modo, UPN tendrá que gestionar el Ayuntamiento de Iruñea con una nueva prórroga, la tercera del mandato de Maya.

Es decir, desde que se hizo con el cargo de alcalde, Maya ha sido incapaz de aprobar un solo presupuesto y está funcionando con los últimos que elaboró Barcina prorrogados.

La presidenta del Gobierno navarro, por su parte, va camino de su segunda prórroga. Ayer, EH Bildu confirmó que presentará una enmienda a la totalidad y el resto de los grupos de la oposición, incluido el PSN, han anunciado ya que tampoco los respaldarán.

Maiorga Ramírez, portavoz de Bildu, lamentó la «ineptitud e irresponsabilidad» del Gobierno de UPN, que ha presentado el proyecto de presupuestos 19 días tarde y con la convicción de que no serán aprobados. Además, resaltó que los costes de las crisis económica volverán a caer sobre la ciudadanía mediante recortes antisociales.

Por otra parte, el PNV logró aprobar ayer los presupuestos del Bilbo gracias a la abstención del PSE, mientras que PP y Bildu votaron en contra. Iñaki Azkuna asistió al pleno e intervino defendiendo las cuentas.