GARA BILBO
Mañana visita al Málaga

Un doble problema defensivo

Los centrales Gurpegi y Laporte son duda para La Rosaleda por sendos problemas físicos, por lo que Valverde deberá despejar dudas tras el entrenamiento de esta tarde. El técnico no quiso dar pistas sobre el once que sacará frente a un conjunto malacitano «necesitado».

El Athletic visita mañana a las 22.00 La Rosaleda con las dudas de los dos centrales titulares, Carlos Gurpegi y Aymeric Laporte, quienes están aquejados de sendos problemas físicos, y habrá que esperar hasta la conclusión del entrenamiento vespertino de hoy -18.00- para saber si entran finalmente en la lista de convocados o no.

Según desveló en rueda de prensa el técnico Ernesto Valverde al término de la sesión de ayer en Lezama, Carlos Gurpegi no acabó el trabajo a puerta cerrada el viernes y ayer trabajó al margen del grupo, junto a los también lesionados Aritz Aduriz y Kike Sola, debido a «una carga en el bíceps femoral».

En el caso de Laporte, el francés trabajó con normalidad durante casi toda la sesión, aunque se retiró a vestuarios antes de concluir «por precaución», aparentemente con molestias en el muslo izquierdo, una zona en la que ya tuvo algún problema hace unas semanas.

«Pueden ser cosas que no sean nada, pero hay que tener precaución. Esta semana ha habido mucha agua en los campos y los jugadores notan más la carga de entrenamientos», comentó al respecto Valverde después de desvelar que Borja Ekiza, también central, tiene un golpe en una pierna que en principio no le debe descartar para Málaga.

Mientras se recuperan o no, lo cierto es que el técnico ofreció muy pocas pistas de cara al choque de La Rosaleda, si bien en uno de los partidillos probó con un once formado por Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Muniain; Herrera, Guillermo e Ibai.

Sin embargo, Txingurri señaló que mantendrá «hasta el final la incertidumbre» de si alinea como `9' a Guillermo, Toquero o Muniain. Además, no descarta la posibilidad de situar a Ander Herrera en la banda derecha.

El que seguramente sí estará en el once es un Andoni Iraola que se puede convertir en el sexto jugador en alcanzar los 450 partidos oficiales con la camiseta del Athletic. «No se pierde ni un entrenamiento, ni un partido. Su rendimiento ha sido constante en todo este tiempo y para nosotros, siendo defensa, es una baza ofensiva importante», explicó Ernesto Valverde sobre el jugador usurbildarra.

El Málaga, un rival «necesitado»

Respecto al encuentro ante el Málaga, el preparador rojiblanco recalcó que «va más allá del resultado» porque, además de los tres puntos, van a tratar de buscar en La Rosaleda «buenas sensaciones» que les «alimenten para el resto de partidos».

El técnico destacó que se van a encontrar a un rival «necesitado», al que cree que la «aparatosa» derrota frente al Celta (0-5) y, sobre todo, el 3-1 encajado en la última jornada ante el Granada le ha hecho «mucho daño».

«Ha sufrido muchos cambios del año anterior a este, pero es un equipo que técnicamente está bastante bien. Pero repito que lo veo como una buena prueba más allá de conseguir un buen resultado, que es lo más importante, porque queremos tener una buena sensación», incidió Valverde.

Santa Cruz: «El Athletic es un equipo muy físico»

El delantero paraguayo Roque Santa Cruz afirmó ayer que el Málaga debe tener «tranquilidad» para afrontar el partido de mañana en La Rosaleda ante el Athletic (22.00), un rival que calificó como «un equipo muy físico y con buenos jugadores».

«Tenemos que trabajar el partido los noventa minutos», señaló a los periodistas el atacante sudamericano, quien añadió que quieren «plantarle cara a un equipo muy complicado» y que espera que «la gente no sufra demasiado y se consiga la victoria».

Santa Cruz se refirió al delantero del conjunto rojiblanco Aritz Aduriz, quien será baja por sanción, y afirmó que «es uno de los jugadores más peligrosos y tiene buena capacidad de gol. Su falta es importante». Sin embargo, también precisó que cuentan con Iker Munian, un futbolista «distinto, que tiene cosas diferentes» y que le «gusta mucho».

Sobre la mala situación clasificatoria del equipo, a un punto de los puestos de descenso, el delantero indicó que han «analizado los temas para que no vuelvan a ocurrir las últimas derrotas».

«Tenemos momentos buenos en los partidos y situaciones puntuales con errores que no nos podemos permitir. Estamos afinando los detalles para que los errores no se vuelvan a producir», insistió un Santa Cruz que ayer continuó con su puesta a punto y habrá que esperar a hoy, al entrenamiento de las 18.00 en La Rosaleda, para ver si podrá estar al cien por cien.

Asimismo, Weligton también realizó trabajo personalizado, mientras que Casado y Flavio realizaron carrera continua y gimnasio.GARA