GARA

Los trabajadores de Edesa agradecen el apoyo recibido en su lucha por el empleo

En la semana en la que se presentó el concurso de acreedores para Edesa, los empleados de esta fábrica quisieron agradecer los apoyos recibidos durante las movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo. Para ello, organizaron ayer una txistorrada en el exterior de la planta de Basauri, donde se dieron cita decenas de personas. Entretanto, los trabajadores de Fagor Electrodomésticos encaran una apretada semana de reuniones y movilizaciones.

La lluvia y el frío no fueron obstáculo para que numerosas personas se acercaran ayer a la planta de Edesa en Basauri, donde los trabajadores asaron un total de 22 kilos de txistorra, que sirvieron junto a 50 barras de pan, 30 litros de vino y mosto para los niños.

Los empleados quisieron así agradecer las múltiples muestras de respaldo recibidas en su lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo y, principalmente, las que les están llegando por parte de los vecinos y asociaciones de Basauri. Valoraron también de forma positiva la acogida que tuvo el acto de ayer.

Los trabajadores de Edesa confirmaron que mantendrán el encierro que iniciaron en el exterior de la empresa tras hacerse público el preconcurso de acreedores, con el fin de exigir que las prestaciones de paro que vayan a percibir sean las mismas que las del resto de trabajadores de Fagor Electrodomésticos, que percibirán el 80% del salario de la mano de la mutua Lagun Aro. Los trabajadores de Edesa, acogidos a la Seguridad Social, temen que sus retribuciones por desempleo se reduzcan al 50%.

En cualquier caso, han anunciado que no van a convocar más movilizaciones a la espera de conocer los resultados del plan de recolocaciones de la Corporación Mondragon, proceso en el que quieren facilitar la labor de los representantes del consejo social y del consejo rector, «que están trabajando por que tengan igualdad de trato respecto a los trabajadores de Fagor».

El próximo viernes, eso sí, tienen intención de participar en la marcha organizada por sus compañeros de Fagor Electrodomésticos en Arrasate.

Precisamente, una representación de estos trabajadores, agrupados en la plataforma Ordaindu, acudirá mañana al Parlamento de Gasteiz para exponer la situación de los afectados por las aportaciones voluntarias de Fagor Electrodomésticos y el miércoles se reunirá con el presidente de la Corporación Mondragon, Txema Gisasola, para tratar este asunto.

Los representantes de este colectivo comparecerán en la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad de la Cámara a las cuatro de la tarde del martes, mientras en el exterior se concentrarán el resto de afectados que llegarán en los autobuses organizados a tal efecto y que partirán a las 14:30 desde la parada de autobuses de Garibai.

La plataforma Ordaindu, que agrupa a socios cooperativistas, exsocios y familiares, demanda los ahorros invertidos en la cooperativa tanto por trabajadores en activo como por prejubilados y jubilados.

La entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores ha agravado el problema de quienes aportaron sus ahorros a la cooperativa en concepto de aportaciones voluntarias y préstamos de capital social.

Además de no poder retirar el dinero depositado desde el 1 de noviembre de 2013, los afectados no han cobrado los intereses que les correspondían por el primer semestre de este año y son muy pesimistas sobre la posibilidad de que puedan hacerlo el próximo mes de enero.

Ordaindu calcula que Fagor Electrodomésticos «retiene» alrededor 45 millones en aportaciones voluntarias y unos 42 en préstamos mercantiles que, en principio, la empresa debía devolver a los socios cuando éstos los reclamaran.

Grumal y Proiek

Tras el concurso de acreedores solicitado el pasado jueves para la planta de Edesa, queda pendiente el de las sociedades filiales Grumal de Azpeitia y Proiek de Artea, que podría producirse esta misma semana.

Los trabajadores de Grumal, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario de cocina, se trasladaron el pasado día 15 a la sede central de la Corporación Mondragon para entregar un escrito en el que solicitan un plan de empleo para sus 148 trabajadores, medio centenar de los cuales estaban recolocados temporalmente en otras empresas del grupo Mondragon. Los empleados de esta fábrica pidieron a la Corporación tener «el mismo trato que los cooperativistas», al considerar que han hecho «los mismos esfuerzos que ellos».

Grumal fue adquirida en 2005 por Fagor Electrodomésticos con el compromiso de «cooperativizar» la empresa, aunque seguía funcionando como sociedad limitada.

En la misma situación se encuentra Proiek Habitat & Equipment que, con una plantilla de veinte personas y radicada en la localidad vizcaina de Artea, se dedica a la ingeniería y ejecución de fachadas singulares como la de San Mames Barria o el Museo San Telmo de Donostia.