CHAMPIONS LEAGUE Quinta jornada

Alemanes e italianos no pueden esperar al examen final

Dortmund y Nápoles se juegan buena parte de su futuro en el partido más atractivo de la jornada.

DORTMUND-NÁPOLES

Borussia Dortmund, actual subcampeón, y Nápoles, uno de los aspirantes que mejor arrancó la competición, se juegan hoy su futuro en la Champions en el gran Westfalenstadion. Los alemanes, terceros de grupo con seis puntos, están prácticamente obligados a ganar para seguir con opciones de clasificarse, ya que el Arsenal, líder con nueve puntos, juega en casa frente al Olympique de Marsella, colista y ya sin opciones de pasar. Los italianos, que también acumulan nueve puntos, tienen algo más de margen, y la motivación de saber que una victoria les daría el billete matemático para jugar los octavos de final.

Ninguno de los dos equipos llega al esperado duelo en su mejor momento. Asolado por una auténtica plaga de lesiones, los entrenados por el controvertido Jürgen Klopp han sufrido tres derrotas consecutivas, la última frente al todopoderoso Bayern de Guardiola, y en estos momentos no es el equipo arrollador que maravilló al mundo la pasada campaña. La pareja de centrales habitual formada por Subotic y Hummels, el lateral izquierdo Schmelzer y el afamado centrocampista Gundogan siguen en la enfermería, mientras que el lateral derecho Piszeck acaba de reaparecer tras ser operado de la cadera.

La solución para la defensa será similar a la que se usó contra el Bayern, con la excepción de Friedrich, que no está inscrito para la Champions, y será sustituido probablemente por Bender, que a su vez dejará su puesto en el centro del campo para Kehl. En ataque, Sahin, Blaszczykowski, Mhkitiryan, Reus y Lewandowski son argumentos suficientes como para meter el miedo en el cuerpo a cualquiera, pero también es cierto que el equipo ha recibido algunas críticas durante las últimas semanas por su falta de acierto.

Los napolitanos también llegan después de encajar dos derrotas consecutivas, un 3-0 ante la Juventus y un 1-0 frente al Parma, por lo que los de Rafa Benítez se han alejado sensiblemente de la cabeza de la clasificación en el Calcio. «Estoy convencido que la importancia de este partido nos dará el impulso justo», aseguraba en la previa el técnico madrileño, preocupado no obstante por la baja de Hamsik, uno de sus hombres clave que se lesionó el pasado sábado.

Benítez tendrá que cambiar su alineación tipo, y pensar en un sustituto para el eslovaco. Casi con total seguridad será el macedonio Goran Pandev, que formará un centro del campo ofensivo junto a Callejón y Mertens. Al menos, podrá contar con el defensa uruguayo Miguel Ángel Britos, que parece haberse recuperado perfectamente de su lesión, y con Gonzalo Higuaín en punta, cuyas actuaciones están siendo determinantes en el rendimiento del equipo.

Un Milan en apuros visita Celtic Park

El Milan, siete veces campeón de Europa pero inmerso en un momento complicado deportiva e institucionalmente, tendrá que ofrecer su mejor versión en Celtic Park si no quiere que se le complique el pase a octavos de final. El último empate contra el Génova, entre las protestas de la afición, ha dejado contra las cuerdas al entrenador Massimiliano Allegri, tras sumar solo 14 puntos en 13 jornadas ligueras. Las bajas por lesión de Mexes, Muntari y El Shaarawy complican todavía más su trabajo ante un equipo escocés que, con la ayuda de su ruidosa afición, busca entrar entre los 16 mejores equipos del continente por segundo año consecutivo. Ambos equipos tendrán un ojo puesto en lo que haga el Ajax en Amsterdam frente al Barça.

En los otros grupos, destacan el nuevo capítulo de la pelea entre Zenit y Oporto para ver quién de los dos acompaña al Atlético de Madrid en la siguiente fase -los madrileños viajaron a Rusia sin sus estrellas y los lusos juegan en casa contra el colista-, y las visitas del Chelsea, a Basilea, y del Schalke 04, a Bucarest, en busca de dejar cerrado cuanto antes su pase a la próxima ronda de eliminatorias. A.A.