GARA

Denuncian el caso de Oiola ante la Comisión Europea

Ekologistak Martxan entregó ayer a la Comisión Europea en Bruselas un informe en el que denuncia la contaminación con HCH-lindano del embalse de Oiola, que abastece a más de 100.000 personas de Barakaldo, Sestao y Alonsotegi.

El informe, bajo el epígrafe ``Contaminación por HCH-lindano en un embalse destinado a la producción de aguas para consumo humano'', se entregó al jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, Peter Gammeltoft. En dicho documento se denuncia que el Departamento de Sanidad de Lakua no ha actualizado la normativa para el control del HCH-lindano a las nuevas exigencias derivadas de la legislación europea.

El colectivo ecologista asegura que en ese pantano «se están dando deficiencias en el control del HCH», como la utilización de un laboratorio no acreditado para medir algunos isómeros de HCH o que no se analice su presencia en biota y sedimentos acumulados. Además, denuncia que «no existe un plan de acción para la desaparición del HCH, exigido por la normativa para el 2012», ni «un registro de zonas de protección de aguas para la producción de agua de consumo humano, ni medidas de control y seguimiento». Señala que todo ello «puede implicar el incumplimiento» de diversas directivas comunitarias sobre la calidad de aguas destinadas a consumo humano.