Aimar ETXEBERRIA DONOSTIA

La Fiscalía archiva la querella que Adegi interpuso contra Ander Rodriguez

La Fiscalía de Gipuzkoa ha decidido archivar la querella penal que Adegi interpuso contra el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, por presuntas amenazas, al considerar que no existen indicios de delito.

La denuncia que la patronal guipuzcoana Adegi interpuso el pasado mes de julio contra el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, por presuntas amenazas ha sido archivada por la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, al concluir ésta que no existen indicios suficientes para considerar la comisión de hechos delictivos, por lo que no procederá a su investigación.

La decisión ha sido tomada después de que Rodríguez declarara ante la Fiscalía y ésta se reuniera con los responsables de las residencias y centros de día para la tercera edad del herrialde. Además, se han incorporado numerosos documentos a las diligencias. Ante ello, el fiscal ha considerado que «no es de extrañar» que la Diputación de Gipuzkoa interviniera en las negociaciones entre las empresas y los trabajadores de los centros, y añade que el papel que desempeñó Rodríguez durante las negociaciones se centró en dar a conocer a las partes implicadas en el conflicto la propuesta que la Diputación desarrolló para el desbloqueo de la misma.

«Ingerencia en la negociación»

El conflicto comienza cuando la institución foral media en la negociación del convenio provincial, al encontrarse ésta a punto de expirar -el 7 de julio expiraban los convenios laborales-, hecho que Adegi calificó como «ingerencia en la negociación colectiva». A su vez, y al constatar que las negociaciones entre las empresas del sector y los trabajadores no llegarían a buen puerto, la Diputación realizó una propuesta que se basaba en destinar 8,2 millones de euros en dos años para mejorar las condiciones de 4.800 trabajadores que disponían de plazas concertadas. Al mismo tiempo, la institución foral exigía que no se impusiera la reforma laboral del Estado español cuando el convenio expirara.

Todos los sindicatos aprobaron la propuesta y el diputado de Política Social obtuvo el respaldo de los 87 centros que sellaron su propuesta -son tres hoy en día los centros que continúan sin acuerdo-. Por ello, Adegi interpuso una denuncia contra Rodríguez ante la Fiscalía Superior de la CAV. Ésta, al no considerar el tema de su competencia, se inhibió en favor de la Fiscalía de Gipuzkoa, quien, a última instancia, ha decidido el archivo de las presentes diligencias de investigación, procediendo el sobreseimiento provisional de la causa.