GARA BILBO

Sentencia contra Leaf Business por el cierre de Outokumpu

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo ha dictado una sentencia en la que declara a Leaf Business Holding culpable del concurso y responsable de la liquidación de la empresa Outokumpu Copper Tubes -antigua Pradera Hermanos-. La declaración supone la culpabilidad para los directivos Javier Valdés Valbuena y Alfonso Ortega, por lo que son condenos a inhabilitación para administrar sociedades durante un plazo de 5 años y a asumir con su propio patrimonio el 50% de la deuda que no vaya a cubrirse con la liquidación o venta de activos.

El sindicato LAB, que fue quien presentó la denuncia, informó de que la sentencia declara probado que las condiciones de compra de Outokumpu por parte de Leaf «supuso de facto dejar sin liquidez a la empresa, situándola en una situación de insolvencia», por lo que fue una compraventa «sin visos de continuidad empresarial».

Por tanto, «la entrada en concurso de la sociedad adquiriente constituyó una operación de liberada de liquidación», lo que supuso un «comportamiento deliberadamente dirigido a provocar una situación de crisis», lo que ya fue sancionado por Inspección de Trabajo al ser considerado «cierre patronal».

LAB considera que con esta sentencia «se abre la posibilidad» de que de que los acreedores de Leaf Business, entre ellos los propios trabajadores, puedan cobrar parte de la deuda derivada de su cierre.